COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Encuentro de trabajo en el Ministerio de Salud

Dirigentes de la COMRA se reunieron con el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Luis Alberto Giménez, a fin de implementar medidas que impacten en las condiciones del ejercicio profesional. Además, se consensuaron ejes de trabajo en políticas de medicamentos, Cobertura Universal de Salud (CUS) y evaluación de tecnologías.

El pasado 22 de marzo el titular de la Confederación Médica, Dr. Jorge Coronel y el Secretario de Hacienda de la entidad, Dr. Jorge Iapichino llevaron adelante un encuentro junto al Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Luis Giménez, en la sede de la cartera sanitaria nacional.
Recurso humano
Uno de los temas centrales fue la capacitación de los profesionales de todo el país en la implementación de la Cobertura Universal de Salud. Recordemos que durante el año pasado, a partir de un convenio con el Ministerio de Salud, la COMRA llevó a cabo, en una primera etapa, un curso de capacitación, junto con docentes de la cartera sanitaria, dirigido a dirigentes médicos y administradores de salud provenientes de distintas provincias. Una vez capacitados los dirigentes, la idea era seguir con la capacitación de los médicos de todo el país, única manera de lograr la implementación exitosa de esta estrategia sanitaria que es la Cobertura Universal en Salud.
En este contexto, frente al relanzamiento del CUS, que se llevó a cabo en el marco de la última reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud) celebrada el 19 y 20 de marzo en la provincia de La Rioja, el Dr. Coronel planteó la posibilidad de implementar la capacitación profesional en forma regional a partir del trabajo conjunto con las filiales que integran la Confederación Médica en todo el país. Para ello se propone elegir seis regiones y convocar a los médicos a conocer y capacitarse en una acción conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación.
De esta forma, el titular de la COMRA hizo hincapié “en la necesidad de formar recurso humano que pueda llevar a cabo este tipo de proyectos y brindar un incentivo a los médicos de las distintas zonas geográficas del país para que sean prestadores del CUS”.
Y puntualizó en que es prioritario “evaluar y reformular las leyes de carreras sanitarias y permitir que los profesionales puedan recibir capacitación continua y ascensos que les permitan acercarse a los hospitales de referencia”.  
Medicamentos y tecnología
Con respecto a la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), los representantes de la COMRA expusieron en torno a la intención de colaborar en las políticas públicas que se llevan a cabo de cara a la creación de la misma y comentaron la participación de la Confederación Médica junto al grupo MEDEOS en el proyecto originario de creación del organismo.
En tanto, desde la cartera sanitaria nacional, el Dr. Giménez adelantó que existe la intención de conformar una comisión de evaluación de tecnología conformada por referentes del Ministerio de Salud, ANMAT y otras instituciones afines al sector, entre las que se podría incorporar la COMRA, para realizar dictamen hasta que salga el proyecto definitivo de conformación de la misma.
Entre otros temas, los dirigentes entregaron el Formulario Terapéutico Nacional  FTN - COMRA, expusieron en torno a los ejes de trabajo que desarrolla la Comisión de Medicamentos de la Confederación y solicitaron apoyo para trabajar en forma mancomunada en la concreción de políticas de medicamentos de cara lanzamiento de una nueva edición del FTN.
En relación a las iniciativas en medicamentos, el Viceministro Giménez explicó que “uno de los temas centrales del COFESA (Consejo Federal de Salud) fue el proyecto de compra conjunta de medicamentos entre el Ministerio de Salud, el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud a fin de obtener un precio más razonable”.
Por último, de cara a la profundización de estas líneas de trabajo y el análisis de la situación del recurso humano médico en todo el país, los referentes de la Confederación Médica subrayaron la necesidad de mantener un espacio de trabajo conjunto y coordinado junto a la cartera sanitaria nacional.  

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS