COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Entrevista al Dr. Héctor Sale: “Hay que concientizar a la sociedad sobre el valor que tiene el acto médico”

El presidente del Colegio Médico de Tucumán (CMT) comenta los proyectos que lleva adelante la institución, entre los que se destacan la construcción de un moderno Centro Médico, con el fin de brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler y el reconocimiento por capacitación en el honorario. Al mismo tiempo, subraya la importancia de participar en las entidades colegiales a fin de conseguir mejores condiciones laborales.

Los médicos matriculados en nuestra provincia rondan los 7.700, de los cuales 2.729 se encuentran bajo relación de dependencia, dentro del Sistema Provincial de Salud, encontrándose organizados según niveles de complejidad del mismo y por distribución geográfica en 352 Centros de Atención Primaria o en Hospitales del interior u otros de mayor complejidad en Capital.
Por otro lado, hay 3.185 médicos colegiados, que además ejercen la medicina privada.
 
Ejercicio profesional
La situación del médico no sólo en nuestra provincia, sino en todo el país resulta complicada, ya que además de ejercer la profesión de mayor responsabilidad, que implica
mucha dedicación con el enfermo y esfuerzo para estar continuamente actualizado, para poder vivir acorde a sus necesidades, el médico debe trabajar todo el día, haciendo medicina en el sector público y privado, para poder llegar a los honorarios esperados, lo que implica muchas horas de trabajo y muy poco descanso.
Lo que más preocupa al profesional hoy son los honorarios.
Sí, a menudo se registran casos, no sólo en áreas de salud pública, sino también en instituciones privadas. Por ello, el Colegio Médico de Tucumán trabajó apoyando al Proyecto de Ley de Contravenciones contra la Violencia en el ámbito de Salud y Educación, cuya Ley fue promulgada.
Si, el Colegio trabaja en el tema desde el año pasado.
Si, especialmente en algunas como Terapia Intensiva, Neurocirugía infantil y Psiquiatría, especialmente en el interior de la provincia.
 
Obra social provincial
La relación es fluida. Respecto a las consultas, se trabaja con un sistema de techo prestacional; en segundo nivel es a monto fijo y se abona a los socios por prestación. El cobro de la facturación es a los 50 días de la presentación.
 
Situación gremial
Trabajar en la concientización de la sociedad sobre el valor que tiene el acto médico y repudiar los hechos de violencia.
 
Los dirigentes debemos mostrar y explicar a nuestros médicos que a través de la institución colegiada se consiguen mejores honorarios y mayor contención.
La participación en las actividades gremiales a nivel provincial es escasa.
 
Se podría trabajar en diferentes programas destinados a brindar mayores beneficios a los médicos y a fomentar la valorización de la labor médica.
En nombre de la Comisión Directiva del CMT agradecemos a las autoridades de la Confederación Médica de la República Argentina, por permitir expresar la realidad de las distintas regiones, buscando encontrar puntos en común, para que encolumnados dentro de la COMRA podamos trabajar y así lograr posicionarnos en el sitio en el que el médico merece estar.
 

Proyectos de trabajo del CMT
Los principales proyectos por lo que venimos trabajando en nuestra institución son:
“Con la COMRA se podría trabajar en diferentes programas destinados a brindar mayores beneficios a los médicos y a fomentar la valorización de la labor profesional”

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

COMRA participó en el FIEM 2018

El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, los precios excesivos de la innovación en medicamentos y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas. En este contexto, el Dr. Jorge Coronel disertó sobre los factores que determinan la deshumanización de la medicina y las políticas púbicas en los actuales sistemas sanitarios.