Es necesario terminar con la “industria de juicio”

Por el Dr. Néstor Ruiz de los Llanos, Presidente de la Federación Médica de Salta

Es preocupante la creciente litigiosidad indebida, debe ser un tema prioritario a tratar en todos los estamentos. Es necesario analizar el número de juicios, los gastos extras que se hacen previos al inicio de estos juicios para que no ocurran, y los gastos posteriores cuando ya está hecha la denuncia. En pocas palabras, terminar con la llamada “industria de juicio”.
Debemos aumentar el pago de honorarios para ciertas incorporaciones al Programa Médico Obligatorio como por ejemplo el tratamiento de la infertilidad o de la obesidad. Se deben cubrir, aunque tal vez con un mayor aporte por parte del beneficiario, salvo casos de incapacidad financiera demostrada y/o según la obra social de la que se trate. Debemos lograr una discusión profunda del tema.
Asimismo, es imperioso no declinar en la lucha y darnos aportes intelectuales para lograr la fijación de honorarios mínimos y éticos, tanto para los que trabajan en la actividad pública, como en la seguridad social.
Por último, debemos entablar reuniones conjuntas entre las entidades para abordar problemas comunes, como la elaboración de una carrera médico hospitalaria, una agenda de temas de actualidad prefijados con actores como obras sociales de jerarquía, Superintendencia, etc. De esta forma, a partir de la relación entre federaciones y/o círculos agrupados en COMRA analizar tratamientos posibles a cada tema.