“Existe una desigualdad muy grande en el acceso a la salud”

Así lo manifestó el presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Dr. Jorge Coronel, en el marco del encuentro que organizó el Colegio Médico de Santa Cruz. En la misma también participó el Dr. Natalio Cantor, vicepresidente de la entidad, y se abordó el uso racional de los medicamentos y la situación del recurso humano en salud.

El 24 de agosto se desarrolló en la sede del Colegio Médico de Santa Cruz la “Jornada de Medicamentos”, en la misma participaron los Dres. Jorge Coronel y Natalio Cantor, presidente y vicepresidente de COMRA, respectivamente, junto al Dr. José David, presidente del Colegio Médico, y funcionarios públicos provinciales y municipales.
En este contexto, el titular de la Confederación Médica brindó una charla en torno al “uso responsable de los medicamentos” y también se refirió a la situación del recurso humano en la provincia, donde advirtió que “hay una situación de crisis generalizada en todo el país, quizás más acentuada en una provincia que en otra. Estamos para discutir las condiciones laborales y un reconocimiento digno del trabajo que se realiza”.
Entre otros puntos, comentó la necesidad de avanzar en la creación de una carrera sanitaria en la salud pública, lo que permitiría una “mejor distribución del recurso humano” y con ello se garantizaría el acceso al servicio de salud a la población.
Consultado sobre la falta de profesionales en los sistemas de salud pública, entre ellos Santa Cruz, Coronel sostuvo que “hay una mala distribución del recurso humano” y postuló trabajar entre las “instituciones médicas y autoridades públicas para crear una carrera sanitaria a nivel público” y, de acuerdo a la mirada del presidente de aquella Confederación, ello permitirá que un profesional radicado en un lugar distante se pueda acercar a los centros urbanos con el objetivo de capacitarse, ya que los médicos debemos estar en una actualización permanente. Este es un problema que predomina en todo el país”, expuso.
“Las facultades de Medicina se multiplicaron y sin embargo constantemente peleamos contra la faltan de médicos. Sucede que cuando los profesionales se reciben se quedan en los centros urbanos por la actualización que demanda una profesión como la nuestra”, explicó el Dr. Coronel, para remarcar que en muchos casos “los honorarios ofrecidos no permiten justificar el sacrificio de radicarse en lugares remotos. Los médicos que llegan a cada punto del país a trabajar, lo hacen junto a sus familias, y se debe contemplar esta situación social, se debe contemplar estos factores al contratar un profesional”, indicó.
Asimismo, dio cuenta que la salud pública depende del Estado y a éste le cabe una responsabilidad muy grande y es quien debe trabajar para la radicación de profesionales y que la población logre acceder al servicio sanitario. Caso contrario ocurre la inequidad que estamos viviendo hoy”.
Frente a esta realidad, observó que sería positivo “elaborar un plan estratégico a 20 años y definir qué salud es la que quiere cada provincia. Es importante escuchar a todos los sectores que integran la salud pública, y más allá de los honorarios y las condiciones laborales, debatir las leyes que tienen que normar el sistema y a partir de allí proyectar la salud que queremos para nuestros hijos”.
“Argentina ha mejorado en la salud en los últimos años, pero hay indicadores en los que no estamos del todo bien. Por ejemplo la pobreza, entonces la mortalidad infantil y materna tienen un fuerte impacto, aunque esas estadísticas dependen de cada región del país”, concluyó.