COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

FOREMENOA: Se trabajó sobre ejercicio profesional y honorarios médicos

La reunión del Foro de Entidades Médicas del NOA (FOREMENOA) se llevó a cabo en La Rioja. El Dr. Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica, formó parte del encuentro donde se analizó el ejercicio ético de la profesión, la falta recurso humano médico, sobre todo en zonas rurales de la región, y la situación de los honorarios médicos.

Una nueva reunión del Foro de Entidades Médicas del NOA (FOREMENOA) se realizó el 7 de abril en el Colegio Médico Gremial de La Rioja. En este contexto, el presidente de la Confederación Médica, Dr. Jorge Coronel, analizó junto a  referentes de entidades médicas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, que conforman el FOREMENOA, temáticas comunes de las diferentes provincias vinculadas a la actividad profesional del médico, las condiciones laborales, el  ejercicio ético de la profesión, los costos de la actividad y la situación sanitaria de la región.
En el encuentro, el Dr. Julio Obelar, presidente del FOREMENOA destacó “la importancia de la colegiación de los médicos y la unión de las Entidades Médicas que los agrupan para luchar por los intereses del sector”.
En consonancia, en su Declaración Final, el Foro de Entidades Médicas del NOA subrayó la falta de reconocimiento del Acto Médico, que se trasluce en los bajos valores que Obras Sociales, prepagas y los propios gobiernos provinciales y nacional tienen con el sector, que especificaron “no son acordes con las prestaciones brindadas, ni éticos con un reconocimiento de la tarea desempeñada por quienes son la cara visible de todo el sistema de salud”
Y se definió un valor acorde para el acto médico de $ 300 (trescientos) con la actualización periódica correspondiente, “dejando siempre presente la amplia disposición de las Entidades Médicas a negociar con quienes correspondan los honorarios y todos los problemas que sufren los profesionales médicos”.
Por su parte, el Dr. Jorge Coronel destacó las carencias que existen en materia de recurso humano en salud, “vemos que hay una gran concentración de médicos en centros urbanos y no en los centros más alejados, esto sucede porque falta una política de planificación estratégica de los recursos humanos en salud, y esto lo vemos con mucha preocupación”. 
Y agregó que “este panorama se repite en toda la región NOA, con el agravante de que los honorarios o lo que se paga generalmente a los profesionales del NOA son los más bajos de la región, y esto hace que haya una migración hacia otros países, sobre todo de los profesionales más capacitados y también de los grandes centros urbanos, que atraen más a aquellos que están mejor formados”. 
En tanto, el Dr. Carlos Dadud, presidente del Colegio Médico Gremial de La Rioja, expresó que “la situación de La Rioja es muy similar al resto de las provincias del NOA: carencia de médicos, de especialistas, y el no reconocimiento de la actividad médica por parte de diferentes gobiernos que se han venido sucediendo”. 
La Declaración Final de la reunión del FOREMENOA será difundido por la COMRA a las organizaciones médicas de todo el país y también se presentará al Ministerio de Salud de la Nación, para que sea tratado en el ámbito del Consejo Federal de Salud (COFESA). 
 
Acceda a la Declaración final:

Declaración del Foremenoa

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS