COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

“Habrá un consejo nacional para lograr las alianzas y los consensos en salud”

En la sede de la Confederación Médica, el Ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus, manifestó que “se creará un consejo nacional en salud y la Confederación Médica, como el resto de las entidades del sector, serán las primeras convocadas en participar”. 

Con un nutrido público, integrado por representantes de distintas entidades del sector salud y representantes de cada una de las filiales que integran la Confederación Médica en todo el país, el flamante Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, visitó la sede de la COMRA y brindó una charla en donde comentó las bases y políticas estratégicas que guiarán su gestión al frente de la cartera sanitaria nacional.
En la apertura del encuentro, el Dr. Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), dijo que “se trata de un día importante para la Confederación Médica, se inicia una nueva gestión en salud y nuestras esperanzas están centradas en que podamos tener un accionar conjunto con todas las autoridades de la cartera sanitaria”.
“Los médicos queremos trabajar en políticas saludables en donde nuestros profesionales lleven adelante la labor en una estructura basada en la solidaridad, siempre fue la característica que guio el accionar del sistema”, manifestó el Dr. Coronel.
A su turno, el Dr. Jorge Lemus fue contundente: “estamos trayendo un proyecto de cambio”, y comentó que “el primer objetivo a superar es la segmentación del sistema, queremos que cada ciudadano tenga un documento nacional de salud que identifique su cobertura, es decir, que los ciudadanos no sean anónimos para el sistema de salud”.
En cuanto a los programas de salud, “trataremos de integrarlos y que no sean planes verticales, sino complementarios”, especificó el ministro de salud. Y agregó: “Sabemos que la estrategia de Atención Primaria de la Salud es el eje de los sistemas de salud a nivel mundial, y la calidad es fundamental. Sin calidad, no hay equidad, por este motivo tenemos un camino importante en la certificación, acreditación y re-certificación. Los cambios en el modelo de gestión son fundamentales, hay que abordar las redes integradas de servicios sanitarios”.
En este contexto, también se refirió a la creación de una agencia nacional de evaluación de tecnologías en salud. “Es un proyecto, tenemos la ANMAT, pero en esta agencia nos abocaremos a la evaluación de procedimientos médicos, esto va en camino a tener un PMO basado en evidencias”, y aclaró que “la judicialización indebida puede acabar con el sistema de salud, esta agencia a partir del trabajo con los jueces, ayudará a evitar la litigiosidad indebida”.
Con respecto a la situación de los médicos, manifestó que el sistema de salud es recurso-humano dependiente, el mismo debe estar capacitado y tener los incentivos necesarios.
“La política de recursos humanos estará dirigida a la formación y distribución del mismo, hay que darle un incentivo a los profesionales para su formación. La certificación y recertificación tienen que ser apoyadas, y el médico debe estar incentivado para hacerlo”, aclaró Lemus.
“Estamos detrás de un abordaje serio del recurso humano que lo queremos consensuar con todas las entidades médicas. Va a haber un consejo nacional de salud para lograr las alianzas y los consensos, y la COMRA va a ser la primera invitada a participar”, concluyó el Ministro de Salud.

  • Dres. Iapichino, Coronel, Lemus y Cantor

  • El Ministro de Salud en el Salón Confederal de COMRA

  • Dres. Iapichino, Coronel, Lemus, Brunini y Cantor

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

2º Congreso Nacional de Salud COMRA: un espacio de debate sobre el ejercicio profesional

Con una gran convocatoria de representantes de las entidades médico-gremiales de todo el país, autoridades gubernamentales y profesionales del ámbito académico e institucional, se plantearon temáticas centrales como la formación del médico, el financiamiento de la salud, la situación del proyecto de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, la importancia del trabajo registrado y la necesidad de sindicalización.