COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

I Jornada Interfiliales

Reunirá a representantes de las entidades de primer y segundo grado afiliadas a la Confederación con el objetivo de debatir en torno a formación profesional, condiciones de trabajo, daño en la salud mental del médico y violencia en el sector salud. El encuentro se realizará el próximo 3 de octubre en la sede de COMRA.

La I Jornada Interfiliales se realizará el próximo 3 de octubre en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y participarán colegas de todo el país con responsabilidad de conducción para debatir en un amplio intercambio de opiniones, ideas y propuestas en torno a los aspectos más críticos del ejercicio profesional.
El Consejo directivo de COMRA interpretando la realidad actual del ejercicio profesional elaboró un temario a desarrollar sobre 4 ejes de trabajo específicos: Formación profesional, Condiciones de trabajo profesional médico y desfinanciación de los sistemas de salud, Daño de la salud mental del médico y violencia en el sector
 “Esta iniciativa surge desde la Confederación Médica, a fin de cohesionar y establecer pautas de trabajo en común, desde una entidad madre que reúne federalmente a dirigentes de todo el país. El objetivo de base es impulsar acciones conjuntas sobre los temas que más preocupan a los profesionales en su labor diaria”, comentó el Dr. Ignacio Berrios, vicepresidente de COMRA.

Ejes de trabajo

Formación profesional
La formación profesional es un todo, en el que se encuentran incluidos aspectos como el pre-grado, el sistema de residencias, la formación médica continua de posgrado, la distribución numérica y geográfica de los médicos y las incumbencias de cada especialidad, entre otros temas.  
Los contenidos de formación, la oportunidad y el modo de acceder a ellos, la determinación de los organismos formadores, su control y su coordinación deben ser objetivamente analizados para definir políticas que integren el conocimiento, con la finalidad de lograr profesionales con un alto nivel científico, pero además poseedores de las herramientas pertinentes para desarrollar eficientemente su trabajo de acuerdo a las necesidades sanitarias de la población.
No vislumbramos que esta ineludible carencia sea tomada en consideración por los responsables políticos, vemos que los cambios y progresos científicos se desarrollan de acuerdo a esfuerzos y estímulos individuales o sectoriales sin un marco regulatorio, ni de control. Sin duda, éste es uno de los temas que requieren un debate amplio e impostergable.

Condiciones de trabajo profesional médico y desfinanciación de los sistemas de salud
En los últimos 20 años se observa un notable cambio de las condiciones del trabajo médico y su relación con su financiamiento. El libre ejercicio de la medicina ha virado hacia una relación cada vez más dependiente con las organizaciones financiadoras. Esta realidad modificó sustancialmente, no sólo la forma de trabajar, sino esencialmente el modo de vida del profesional.
La desfinanciación, evidente en el sector público como en el privado, en la seguridad social y en el sistema prepago, determina fuertemente el presente y marcará el futuro cercano. Necesitamos contar con mayor información y dedicar nuestros esfuerzos estratégicos a fin de imaginar modos de acción destinados a enfrentar las dificultades que plantea el escenario actual.

Daño de la salud mental del médico
El Síndrome de Burn out o de desgaste profesional se convirtió en un denominador común entre los profesionales de la salud, habiendo sido primariamente definido como una forma de reacción del médico hacia el trabajo, hoy se presenta como una verdadera patología profesional frente a la dicotomía que existe entre las nuevas modalidades de trabajo y las herramientas con que cuenta el médico para poder desarrollar su labor profesional e interactuar en este escenario.
El ejercicio profesional se define en un nuevo contexto, marcado por una sobrecarga laboral frente al excesivo número de pacientes, carencia de recursos, presión horaria, presencia de patologías cada vez menos reversibles y dilemas éticos resultantes de nuevas tecnologías; en consonancia a una merma de retribuciones y estímulos que conviven con la amenaza de la creciente judicialización de la salud.
Frente a este escenario es imperioso establecer un verdadero marco legal, que frente a los riesgos del trabajo profesional abarque la nueva realidad del ejercicio profesional y estas patologías sean contenidas en el mismo.

Violencia en el sector salud
Situaciones que hasta hace poco tiempo nos resultaban sorprendentes, hoy se presentan como hechos cotidianos que forman parte de una realidad inevitable. Los casos de absurda agresión al personal que brinda atención médica son tan frecuentes que comienzan a ser vistos como una aberrante práctica tolerada, sin preocupación por los organismos responsables de evitarlas. Mientras tanto, los profesionales sufren la infranqueable encrucijada de atender a su paciente o proteger su seguridad personal.

La I Jornada Interfiliales propiciará un verdadero debate federal sobre los temas que repercuten en la labor diaria de nuestros profesionales.  
Cabe destacar que la convocatoria requiere pronta confirmación con el fin de organizar el alojamiento en la Casa del Médico. Por razones de organización se brindará el hospedaje a cargo de la Confederación Médica desde el 2 al 4 de octubre, sólo al directivo y/o titular de la entidad.

Informes e inscripción:
Secretaría de COMRA
4383-8414 / 4383-8467
comra@confederacionmedica.com.ar

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS