COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.

Desde la Confederación Médica de la República Argentina observamos con gran preocupación los alcances que plantea este proyecto de ley en donde están planteadas algunas situaciones que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos. En un documento firmado por el Dr. Jorge Coronel, presidente de COMRA, y elevado a la Comisión de Salud del Senado de la Nación presentamos los argumentos por los cuales rechazamos el proyecto de Ley y solicitamos que el mismo sea modificado.
Estamos de acuerdo que en nuestro país tenemos regiones donde los indicadores sanitarios de mortalidad materna superan los estándares aceptables y que las desigualdades en el acceso a los servicios de salud son debidas a malas o falta de políticas de salud que garanticen equidad. Cuando analizamos los distintos indicadores de las jurisdicciones vemos como varían según el lugar de nacimiento o donde se haya realizado el parto, lo que pone en evidencia que los riesgos aumentan mientras más periféricas son las atenciones donde se brindaron las prestaciones.
Sin embargo, con el fin de contribuir a un diagnóstico de situación de salud de la población materno-infantil que permita fortalecer o reorientar los rumbos y estrategias implementadas, queremos participar con aportes de discusiones, reuniones y acciones que mejoren la calidad, la cobertura y la accesibilidad de la atención de los niños, las mujeres embarazadas y puérperas con el objetivo de mejorar la salud de la población materno-infantil en la República Argentina.

Incumbencias profesionales
Con la finalidad de preservar la salud de la población más vulnerable, es que disentimos fuertemente sobre las incumbencias que pretende esta ley al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicar métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo.
Vemos con gran preocupación el hecho de que puedan prescribir y medicar a una paciente con los riesgos que puede traer aparejado cuando en su currícula solo tiene un corto período de cursar farmacología, por más acotado que sea su vademécum. Otro de los aspectos graves es que permite a las obstétricas “ejecutar medidas de emergencia en caso necesario, hasta que concurra el especialista”, situación extrema que sería comprensible en un lugar sin acceso a médicos o centros asistenciales, pero en la provincia de Buenos Aires con el número de médicos matriculados y la cantidad de establecimientos, es un acto irracional y riesgoso para la salud.

Contradicciones en la normativa
Desde el punto de vista estrictamente normativo, la Ley N° 14.802 contradice diversas disposiciones que regulan las incumbencias del médico. Tal como nos informara la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), entidad perteneciente a COMRA, en primer término la Ley N° 24.521, de Educación Superior, en sus artículos 41, 42 y 43.
La Ley mencionada define respecto de los títulos universitarios que “los conocimientos y capacidades que tales títulos certifican, así como las actividades para las que tienen competencia sus poseedores, serán fijados y dados a conocer por las instituciones universitarias…” (art. 42) y que “cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud. Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades. Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas”.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología determinara con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nómina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos. El organismo dictó la Resolución 1314/2007 que en su artículo 3, estableció “La fijación de las actividades profesionales que deben quedar reservadas a quienes obtengan el título de Médico, lo es sin perjuicio de que otros títulos incorporados o que se incorporen al régimen del artículo 43 de la Ley Nº 24.521 puedan compartir algunas de ellas.”

Es por lo antes expuesto, que sostenemos que los profesionales MEDICOS son los únicos habilitados a “prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso diagnóstico o pronóstico”; “planear, programar o ejecutar las acciones tendientes a la preservación, tratamiento y recuperación de la salud…”.
A ello se agrega que las profesiones del arte de curar incorporadas al artículo 43 de la Ley N° 24.521 son únicamente: Farmacia,  Bioquímica, Medicina, Odontología, Psicología, Veterinaria,  Ingeniería Biomédica y Enfermería.- Es decir que las Obstétricas no se encuentran incluidas en la nómina de profesiones con actividades reservadas.  Respecto del control de la calidad educativa, tampoco son acreditadas por la CONEAU.

“La Ley permite a las obstétricas ejecutar medidas de emergencia en caso necesario, hasta que concurra el especialista, situación extrema que sería comprensible en un lugar sin acceso a médicos o centros asistenciales, pero en la provincia de Buenos Aires con el número de médicos matriculados y la cantidad de establecimientos, es un acto irracional y riesgoso para la salud”.

Posición gremial
Desde la Confederación Medica concluimos entonces que la concesión de incumbencias propias de los médicos a las obstétricas, resulta ilegal e inconstitucional por vulnerar el régimen federal de gobierno y el orden jerárquico de normas.
No menos grave, es que de promover esta situación, pone en riesgo la salud de la población en general, presentando un régimen de riesgo en la atención de su salud, cuando ello es absolutamente innecesario por contar con médicos capacitados y en cantidad suficiente para cubrir la demanda de atención de ese sector de la población.
En base a los argumentos expuestos, la COMRA solicitó que la misma sea modificada y rechaza el proyecto de Ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS