COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Informe de la OPS: Salud en la Américas 2012

El informe presenta la descripción de las condiciones de salud en los 48 países y territorios del hemisferio occidental, y el enfoque Regional de los temas más importantes en materia de salud. Síntesis del análisis de la situación en Argentina.

El informe Salud en la Américas 2012, elaborado por OMS/OPS indica que en el campo de la salud, el país cuenta con amplias capacidades y ha hecho significativos progresos, destacando la búsqueda de mecanismos para articular mejor el sistema de salud y fortalecerlo en los distintos niveles y sectores del país.
 
La salud y sus tendencias
Continuó el aumento de la esperanza de vida al nacer (75,7 años en 2010). La tasa de mortalidad infantil descendió de 25,6 por 1.000 nacidos vivos en 1990 a 12,1 en 2009 (reducción de 52,7%).
En 2009 se logró interrumpir la transmisión autóctona del virus de rubéola; ese año, los dos casos notificados en el país fueron los últimos casos de transmisión autóctona del virus en las Américas. En 2008, se registró el último caso de rabia humana en el país. Las notificaciones de casos de rabia canina descendieron paulatinamente (6 casos en 2009). Los últimos casos por transmisión autóctona de sarampión se detectaron en 2000 en Córdoba; entre 2008 y 2011 ocurrieron varios casos de sarampión importados.
En 2009, 81,4% de la población adulta refería haberse controlado la presión arterial en los últimos dos años. Entre 2005 y 2009 el control de la glicemia en pacientes diabéticos se incrementó de 69,3% a 75,7%. En 2009, el consumo de tabaco en mayores de 18 años alcanzaba 27,1% (2,6% de reducción respecto a 2005) y la exposición al humo de tabaco ajeno se redujo a 40,4%. La prueba de detección de VIH se realiza en 90% de las embarazadas y 80% de las infectadas reciben antirretrovirales para prevenir la transmisión vertical del virus.
 
Políticas y sistemas de protección social y de salud
El Ministerio de Salud elaboró el Plan Federal de Salud 2010-2016 y se creó la Dirección de Promoción de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, para abordar ese creciente problema de una manera intersectorial. En 2010 se estableció nuevamente la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y se promulgó la Ley Nacional de Salud Mental.
Se ha fortalecido la protección social, aportada por el conjunto de entidades que gestionan los seguros sociales (obras sociales), a distintos niveles, y en diversos grupos de la población. En el último quinquenio, se han incrementado notablemente los recursos financieros, alcanzando un gasto en salud de 10% del producto interno bruto (PIB) en 2008.
El sector salud está conformado por varios sistemas e instituciones, incluyendo 24 sistemas provinciales y nacionales, obras sociales provinciales y de otros sectores del gobierno, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, así como las múltiples empresas de medicina prepaga y varias mutuales del subsector privado. A través de este complejo sistema de protección social y atención de salud, se provee cobertura de atención a los distintos grupos de población. El subsector público ha continuado con el aseguramiento de la población materno-infantil (Plan Nacer) y el acceso a medicamentos esenciales (Programa Remediar).
En 2008 se creó el Programa Nacional de Cáncer de Cuello Uterino, y en 2011 se introdujo la vacuna contra el virus del papiloma humano para las niñas de 11 años. En el período 2007-2010, se observó el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación y la ejecución del Programa Federal de Recreación y Deporte para las Personas con Discapacidad.
 
 

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS