COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Instituto Virtual FEMEBA (IVF): Diploma en Evaluación de medicamentos para la práctica médica y la auditoria

El curso tiene como propósito principal el poder contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en salud que integran las instituciones sanitarias del país a partir del análisis crítico de la información biomédica en patologías crónicas 

El “Diploma en Evaluación de medicamentos para la práctica médica y la auditoría: Análisis crítico de la información biomédica en patologías crónicas” tiene como propósito principal el poder contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en salud que integran las instituciones sanitarias del país, para tomar decisiones en el tratamiento de las patologías crónicas, considerando a la salud como un derecho humano y al medicamento como un bien social esencial. La adquisición de competencias para el uso de la información biomédica contribuirá a optimizar la calidad de la atención de la salud.
 
OBJETIVOS
Se espera que al finalizar el diplomado los participantes posean competencias para:
 Buscar, identificar, analizar y evaluar información sobre medicamentos y su aplicación en el tratamiento de las patologías crónicas.
 Efectuar un análisis crítico de los estudios de investigación a fin de abordar y resolver los problemas de salud de su práctica cotidiana basado en las evidencias.
 Abordar y resolver con eficacia y costo-efectividad el tratamiento de los problemas de salud de patologías crónicas.
 
DESTINATARIOS
Personal del equipo de salud (Médicos generalistas, médicos de 1er y 2do niveles de atención, auditores, etc.).
 
METODOLOGÍA:
El diploma se desarrolla en el campus del Instituto Virtual Femeba bajo la modalidad virtual, con la adición de un encuentro presencial al inicio del curso. Además se desarrollarán actividades de carácter sincrónico y asincrónico. El trabajo incluye discusión en foros: grupales y generales, ejercicios prácticos, estudio de casos, sesiones de interacción por internet utilizando las salas de Adobe Connect, análisis de bibliografía y producciones escritas de reflexión grupal e individual.
 
 DURACIÓN
El diplomado consta de 5 módulos de contenidos, cuya duración es de 5 meses con un total de 200 hs.


CONTENIDOS POR MÓDULOS
MÓDULO 0
Familiarización
Guía para la familiarización. Pantalla de inicio del curso virtual. Actualización del perfil. Metodología de trabajo. ¿Qué hacer cuando tengo dudas? Comentarios generales.
 
MÓDULO 1
Uso racional de medicamentos (URM) Medicamentos esenciales y mercado farmacéutico.
Medicamentos en el mercado farmacéutico. Listas de medicamentos y Formularios Terapéuticos. Gasto en medicamentos. Precios y acceso a los medicamentos.
Medicamentos esenciales. Composición de medicamentos en el mercado farmacéutico. Monofármacos y combinaciones a dosis fijas. Nombre genérico y marcas comerciales. Aprobación y control de calidad de los medicamentos.
Innovaciones y/o novedades terapéuticas. Resolución de problemas. Aplicación a la selección de medicamentos y tratamientos.
 
MÓDULO 2
Uso de fuentes de información y Medicina Basada en la Evidencia.
Fuentes de información disponibles al equipo de salud. Caracterización y comparación. Criterios y estrategias para una búsqueda efectiva. Metodología.
Calidad de las fuentes y de la información. Publicidad de las compañías farmacéuticas, vademecum comercial, libros, formularios terapéuticos, bases de datos, publicaciones científicas periódicas y boletines independientes. Resolución de problemas. Aplicación a la selección de medicamentos y tratamientos.
 
MÓDULO 3
Análisis crítico de la información biomédica. Tipos de estudios científicos.
Estudios experimentales y observacionales. Meta-análisis, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos controlados, estudios de casos y controles, estudios de cohortes.
Notificación de casos y series de casos. Análisis de sus resultados. Validez interna y externa. Eficacia y Efectividad. Seguridad. Medidas de asociación: OR, RR, NNT, RAR.
Su interpretación. Intervalos de confianza. Sesgos en la investigación e información. Resolución de problemas. Aplicación a la selección de medicamentos.
 
MÓDULO 4
Enfoque racional de la terapéutica de patologías crónicas algoritmo para la selección de medicamentos y tratamientos.
Sistemática de abordaje. Metodología y criterios de selección de tratamientos.
Estrategias no farmacológicas y farmacológicas. Algoritmos para la selección de medicamentos. Como analizar los nuevos medicamentos. Conceptos de eficacia, efectividad, seguridad, conveniencia y costo. Aplicación en el tratamiento de
patologías crónicas: diabetes tipo 2, osteoartritis, hipertensión arterial, etc.
 
MODULO 5 
Aplicación de evaluación de medicamentos en la auditoria medica.
Evaluación de la calidad de las prescripciones según parámetros de eficacia, eficiencia y costo-efectividad. Resolución de casos clínicos tipo en la auditoria
 
EVALUACIÓN 
Para acreditar el curso los participantes deberán aprobar cinco evaluaciones parciales - una por cada módulo de contenido - y una evaluación final integradora de la propuesta de formación. En cada módulo el participante deberá aprobar el 80% de las actividades del módulo, incluida su participación en los foros grupal y general.
 
La evaluación de los módulos y la final integradora son de carácter individual. Las actividades previstas para la aprobación de cada uno de los módulos podrán ser grupales o individuales. 

Directora:
Dra. Perla Mordujovich-Buschiazzo
Equipo docente:
Dr. Héctor O Buschiazzo
Dr. Gustavo Marín
Dr. Martin Cañas
Cristian Dorati

 
Más información en: http://www.fundacionfemeba.org/inscripcion/ 
Para otras consultas escribir a sec-fundacion@femeba.org.ar o llamar al (0221) 439-1395.

 


 
 

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

2º Congreso Nacional de Salud COMRA: un espacio de debate sobre el ejercicio profesional

Con una gran convocatoria de representantes de las entidades médico-gremiales de todo el país, autoridades gubernamentales y profesionales del ámbito académico e institucional, se plantearon temáticas centrales como la formación del médico, el financiamiento de la salud, la situación del proyecto de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, la importancia del trabajo registrado y la necesidad de sindicalización.