COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Jornadas de Actualización en el manejo interdisciplinario de la reasignación de sexo en pacientes transgénero

Organizada por la División Ginecología del Hospital Pirovano, contó con una participación multidisciplinaria de médicos tocoginecólogos, urólogos, cirujanos, psiquiatras, endocrinólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y asistentes sociales.

Se llevaron a cabo los días lunes 3 y 10 de diciembre en el Aula de Rayos del Hospital Pirovano las Jornadas de Actualización en el manejo interdisciplinario de la reasignación de sexo en pacientes transgénero organizada por la División Ginecología del establecimiento, evento que contó con una gran concurrencia multidisciplinaria: médicos tocoginecólogos, urólogos, cirujanos, psiquiatras, endocrinólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y asistentes sociales. Este encuentro es una muestra de cómo la medicina acompaña el proceso de reafirmación de las personas cuyo sexo biológico no coincide con el género que sienten como propio.
Durante los dos días se abordaron temas como los aspectos psicológicos en el manejo de cambio de sexo en pacientes trans, el cambio hormonal y los aspectos éticos y legales de la transformación de sexo desde la mirada de la legislación vigente de nuestro país. Además, se habló de la conservación de la fertilidad y de la cirugía de cambio de sexo. A cargo del Dr. Hernán Filippo se llevó a cabo al final de la última jornada la Reasignación de sexo en pacientes transgénero Jornadas Mesa de Discusión “Posibilidad de manejo multidisciplinario para el cambio de sexo en pacientes trans” propuesta que se extendió no sólo al Hospital Pirovano sino a los establecimientos públicos en general. Filippo destacó “la oportunidad de la formación gratuita en esta especialidad, algo para mi superlativo”.
El Dr. Javier Belinky, uno de los expositores y Director de la Sección de Cirugía reconstructiva genital y Cirugía de readecuación de género del Hospital Durand sostuvo que “las cirugías de readecuación de género cierran un ciclo a personas que se miraban al espejo y no reconocían su cuerpo como propios” y detalló que “en el último tiempo han crecido las consultas de readecuación de género de pacientes trans masculinos y se va equiparando con las de trans femeninos”. Hoy de cada tres cirugías feminizantes se realiza una masculinizante. Uno de los puntos que se destacó en las Jornadas es el paso importante que se dio: comunicar que hay equipos preparados para hacerlo.
A la vez, se subrayó el salto importante que se logró desde la implementación de la Ley de Identidad de Género a partir de la cual las personas trans pueden cambiar su nombre, foto y sexo del DNI y acceder en el sistema de salud público a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas para cambiar de sexo y reafirmar la identidad autopercibida, sin necesidad de una autorización judicial. Los profesionales hicieron hincapié que la reasignación de género no se puede hacer en forma individual. “Es necesario abordarlo desde un grupo interdisciplinario y nunca faltarle el respeto al paciente y brindar siempre toda la información. Es un grupo que llega maltratado por el sistema de salud”, explicó el Dr. Belinky y enfatizó: “para trabajar en esta especialidad hay que tener interés médico y humano y para eso es necesario realizar congresos y ateneos multidisciplinarios para dar atención de calidad”. Hoy en el Hospital Durand se hace un promedio de una cirugía de reasignación de sexo por mes y hay una demanda de años de espera.
Fuente: Femecon Informa.
Fuente: Femecon Informa.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS