COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

La Comisión de Medicamentos COMRA trabaja en la nueva edición del FTN

La edición vigente del FTN se puede adquirir a través de la Secretaría de Asuntos Universitarios y Científicos de la Confederación Médica.

La edición vigente del FTN COMRA está disponible en formato cd. Próximamente se publicará la 13ra. edición en formato impreso, en una aplicación para dispositivos móviles y en Cd.
Los interesados en adquirirlo pueden comunicarse a la Secretaría de Asuntos Universitarios y Científicos:
Secretaria: María José Ferrer Luchetti
Tel: 011-4383-8414/Int. 1038
Mail: medicamentos@confederacionmedica.com.ar

El FTN COMRA no sólo busca bajar los costos para racionalizar los gastos, sino que trata de desarrollar en el profesional un pensamiento crítico en el momento de realizar la prescripción para lograr un tratamiento adecuado, y evitar los actos reflejos o conductas inducidas por mala información, publicidad abrumadora y/o exceso de nombres comerciales.
Es necesario formar en los colegas una conciencia de fármaco-vigilancia, para evitar la mala utilización de los medicamentos, los gastos indirectos que se ocasionan por efectos indeseados y las iatrogenias que ponen en riesgo a los usuarios.
Desde COMRA creemos que el uso racional del medicamento es la principal estrategia para mejorar la calidad del sistema de salud y el FTN puede constituirse en un instrumento que ayude en la toma de decisiones en los distintos niveles y que a la vez garantice un uso eficiente de los recursos, cada día más escasos.

Criterios del FTN
La selección de los medicamentos para conformar un listado de drogas esenciales depende de varios factores como la prevalencia de ciertas enfermedades, los medios que se dispongan para su administración, la capacitación del personal, los recursos económicos y factores epidemiológicos.

* Se seleccionan medicamentos sobre la base de poseer información adecuada, con metodología científica correcta y que hayan demostrado eficacia y seguridad.

* El medicamento debe tener una forma farmacéutica acorde a la patología a tratar.

* Cuando hay dos o más medicamentos semejantes, debe hacerse una comparación más a fondo de la eficacia, seguridad, calidad, precio y disponibilidad de ellos.

* Los medicamentos deben contener, en general, monodrogas: la combinación a dosis fija, debe emplearse sólo cuando se ha demostrado que ofrece más beneficios que los compuestos administrados separadamente.

* La OMS recomienda el empleo de la denominación común internacional (DCI), nombre científicamente basado en el principio activo que contiene. También denominado nombre genérico y suficiente para realizar una prescripción.

* Debido a que la situación epidemiológica de una realidad puede cambiar y, por otro lado, constantemente se producen adelantos en los conocimientos farmacológicos, el listado de medicamentos esenciales debe revisarse y actualizarse periódicamente. La OMS posee actualmente una lista modelo de medicamentos, que sólo debe usarse como listado de referencia para nuestro país.
 

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

COMRA participó en el FIEM 2018

El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, los precios excesivos de la innovación en medicamentos y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas. En este contexto, el Dr. Jorge Coronel disertó sobre los factores que determinan la deshumanización de la medicina y las políticas púbicas en los actuales sistemas sanitarios.