COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

La Confederación Médica apoya la postura del Círculo Médico de Salta

La entidad se pronunció a favor de los cambios en el estatuto de la carrera sanitaria en la provincia de Salta, manifestó la necesidad de que los médicos estén en relación de dependencia y cuestionó la contratación de profesionales como monotributistas.

En la provincia de Salta se desarrolla un intenso debate de cara a la reforma de los artículos 21 y 25 de la Ley N° 7.678 del estatuto de la carrera sanitaria. El proyecto, que tiene media sanción de Diputados, plantea una recategorización de los profesionales, que beneficia a los médicos, pero como contrapartida, la contratación de trabajadores de la salud como monotributistas.
El Círculo Médico de Salta apoya el proyecto, pero disiente en el artículo 25, que permite al Estado contratar médicos como monotributistas. En este sentido, la entidad postula que los cargos tienen que ser ocupados con la designación que corresponde, los médicos deben estar en relación de dependencia, con todos los beneficios que la ley le otorga al profesional.
Otro de los ejes del proyecto de reforma, que se debatirá después del 22 de octubre, plantea que los médicos puedan trabajar en otros departamentos de la provincia, pero “para lograr que los profesionales migren a otros departamentos y ocupen los lugares que están sin cubrirse, se debe tratar de asegurar que las condiciones laborales sean las óptimas y se obtengan mejores estímulos salariales", expresaron desde el Círculo Médico.
Desde la Confederación Médica, el presidente de la entidad, Dr. Jorge Coronel observó que los médicos ganan igual que el resto de los integrantes del equipo de salud, y señaló que al estar contemplados en el estatuto todos los profesionales del equipo de salud en un mismo grupo, es más difícil lograr una diferenciación salarial.
Y expresó que “al modificar el escalafón se lograría retribuir de otra manera a los médicos para estimularlos a que vayan a otros lugares de la provincia, que es donde más hacen falta. Podrían radicarse durante un tiempo y después acercarse a los centros urbanos o a los de mayor complejidad”.
Por último, indicó que “la educación médica continua también debe estar contemplada en la reforma del estatuto".

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS