La labor profesional se ve amenazada en varios puntos

Por el Dr. Ubaldo Astrada, secretario general de la Federación Médica de Misiones.

“Lamentablemente la actividad médica está en situación de crisis. La labor del profesional se ve amenazada por distintos frentes que dificulta año a año su tarea”, expresó el Dr. Ubaldo Astrada, secretario general de la Federación Médica de Misiones.
Entre esos factores enumeró “los juicios por responsabilidad profesional, tanto en el área pública como en la privada, que crecen en forma exponencial, ante resultados no deseados, una gran cantidad de pacientes y/o familiares litigan tanto en el ámbito penal, como en el civil. Y en este último fuero, aún resultando el médico absuelto, debe terminar abonando los gastos del juicio, total o parcial”.
Otra situación grave es la “violencia verbal y física contra los médicos y el equipo de salud. Las instituciones médicas solicitamos a los gobiernos que tomen medidas concretas y efectivas que resguarden a los trabajadores de la salud por la violencia que se desata contra los profesionales”.
Entre las perspectivas para el 2013, “seguiremos trabajando en las instituciones médico gremiales tratando de logar mejoras dentro del trabajo del médico, tanto en su remuneración, estabilidad laboral, cobertura de salud para él y su familia, formación de postgrado, condiciones del ambiente de trabajo resguardando la seguridad de su salud y su vida, y acción previsional, creando Cajas de Médicos fundamentalmente”.