COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

La Pampa: “Nos preocupa el efecto de la inflación en los valores arancelarios”

El Dr. Jorge Quiroga Mateos destacó las actividades y proyectos que lleva adelante la entidad, y explicó que aunque el ingreso de los profesionales en la provincia se ajustó en promedio desde 2002 al 2013 en un 625,80% y la inflación real se estimó en un 610%, aún preocupa la retención del impuesto a las ganancias y su efecto en el ingreso de los médicos.

En la provincia de La Pampa se estima que ejercen 1.200 médicos (55% en el Estado y 45% en el sector privado), mientras que la proporción de médico por paciente se calcula en un profesional cada 270 habitantes, “pero con una desigual distribución por zonas geográficas”, alerta el Dr. Jorge Quiroga Mateos, Presidente del Colegio Médico de La Pampa.
 
Ejercicio profesional
-¿Cuál es la situación en la provincia?
El ejercicio profesional en la provincia es bueno en relación al volumen de actividad, y en lo referido a valores remunerativos es equivalente a la media del resto de las jurisdicciones, pero con distorsiones distributivas y desigualdades entre las especialidades. El 47% de los profesionales, absorbe el 76% del ingreso; y el restante 53% de los médicos, sólo el 24% del total facturado a la seguridad social.
 
-¿Faltan profesionales en determinadas especialidades?
En los últimos cinco años se ha mejorado el nivel de complejidad médica en la provincia, tanto en tecnología como en la capacitación del recurso humano, a partir de la llegada de nuevos profesionales que reforzaron a las especialidades existentes y otros que agregaron nuevas especialidades
 
-¿Cuál es el aspecto del ejercicio profesional que más preocupa a los profesionales en el escenario actual?
El principal aspecto que preocupa a los profesionales está referido a los efectos de la inflación. Este concepto ha podido ser neutralizado por el Colegio Médico al lograr ajustes en los valores arancelarios en porcentajes que guardan un paralelismo con la evolución de la inflación real. Desde el 2002 al 2013 la inflación real se estima en un 610%, y el ingreso de los profesionales en la provincia se ajustó en promedio en el mismo período en un 625,80%.
El principal problema de los efectos de la inflación en el ingreso de los médicos está originado por la retención del impuesto a las ganancias, concepto que mantiene desde el año 2001 los mismos Mínimos no Imponibles y escala de valores para el cálculo de las retenciones. Este aspecto constituye un enorme despropósito económico, debe ser reclamado ante las autoridades nacionales, dado que la profesión más castigada es la de los médicos a partir de la modalidad de cobro centralizado.
 
-En relación a los hechos de violencia hacia el equipo de salud, ¿Se han registrado casos en la provincia?
Se han registrado hechos de violencia tanto en el sector público como en el privado, siendo el primero el que mayor incremento demuestra.
                                                                                                                             
Perspectivas          
¿Cuáles son las perspectivas y proyectos del Colegio?
El proyecto de las autoridades del Colegio Médico de La Pampa es mantener y mejorar el nivel en volumen del trabajo médico como su remuneración. No obstante a partir de investigaciones y proyecciones que realizan nuestros equipos técnicos en función de estadísticas actuales estimamos un futuro complicado, sin crisis, pero con la necesidad de un inmediato replanteo del sistema de seguridad social que está en una situación desorbitada por la costosa nueva tecnología que se incorpora, el importante y constante crecimiento en el valor de los medicamentos y los mayores niveles de consumo que hoy demandan los usuarios en el cuidado de su salud. Tengamos presente que las primas de aportes al Sistema de la Seguridad Social son los mismos en los últimos 40 años.
 
Proyectos y actividades del Colegio Médico de La Pampa

El Colegio Médico de La Pampa realiza las siguientes actividades, existiendo para cada una de ellas una unidad operativa que las ejecuta.
El mismo comenzó a operar en 1980 y en la actualidad ofrece dos planes de coberturas diferenciados por estrato social y posee 7.500 afiliados.
 
 
E- Atención al socio: Este sector gestiona beneficios tanto para los asociados como para el personal del Colegio Médico: descuentos importantes en turismo, transporte de larga distancia, telefonía celular, gastronomía, etc. También, y esto relacionado al área deportes, se facilita la gestión y financiamiento de todas las actividades deportivas de los asociados y su grupo familiar.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS