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CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

"Las entidades que representan al médico deben resguardarlo y garantizarle que la tecnología está para ayudarlo"

Entrevista al Dr. Miguel Galmés, titular de la Asociación Médica Argentina (AMA)  sobre nuevas tecnologías en la formación y en la atención médica.

El egresado de medicina tiene básicamente cuatro opciones para obtener su especialización: a) residencias médicas que son ofrecidas por universidades, gobierno nacional y provincial, hospitales de comunidad, de obras sociales y sanatorios privados. b) concurrencias médicas, con tendencias a desaparecer en los centros más importantes. c) carreras de especialistas universitarios. d) cursos superiores no universitarios, a cargo de sociedades científicas que obtienen la certificación por decretos del Ministerio de Salud.
Dentro del sistema actual la residencia médica es la que permite la mejor formación del especialista, más aún si participa la sociedad científica correspondiente en el desarrollo de las competencias, el control de las incumbencias y en la acreditación de las mismas.
Según los últimos datos conocidos del observatorio del Ministerio de Salud de la Nación el número de residencias es acorde con el número de postulantes, aunque no garantiza que todas tengan el nivel de calidad de enseñanza, además no todas las vacantes se cubren. El trabajo ya emprendido por las autoridades y con la participación de las sociedades científicas permitirá en un futuro mejorar la oferta y evitar que los alumnos sean utilizados como “mano de obra barata” para realizar prestaciones sin recibir la formación de calidad para la que ingresaron.

Nuevas tecnologías
La tecnología juega un rol importante en la obtención de la bibliografía, ya no son fundamentales las “bibliotecas físicas”, la redes nos acercan a la información inmediata, claro está que no todo lo recibido tiene valor científico o por su tiempo no han sido validadas aún, pero están en nuestros teléfonos. El rol del docente es enseñar a valorizar esa información y ponerla en contexto.
Otro capítulo son los cursos presenciales que son reemplazados, paulatinamente, por semipresenciales, sobre todo en los cursos de perfeccionamiento o de actualización. Las plataformas educativas se perfeccionan permanentemente facilitando el aprendizaje en el momento en que uno desee y contando con un docente para salvar dudas on-line. En la AMA hemos desarrollado una plataforma para los cursos semipresenciales que está disponible desde la página de la institución y que crecerá con el tiempo y con la inestimable colaboración de los socios de AMA.
El médico aprende viendo, tocando, con prueba y error supervisada, hoy esa parte no es necesario hacerla con paciente, los simuladores cumplen el rol perfectamente y permiten la repetición hasta sentirse seguros. Hoy todavía no son masivos por los costos, pero a través de becas y sponsors se hacen sentir. Son fundamentales en la práctica de las maniobras invasivas, y celebro que hayan llegado para quedarse.

El perfil de capacitación actual
-¿Cuál cree que es el perfil de especialización de profesionales que nuestro país necesita?
No tenemos claro el número de médicos que necesitamos en el país y no es política de Estado en salud apoyar las especialidades que necesitamos. No hay incentivos para desarrollar tareas en áreas inhóspitas o alejadas de los grandes centros ni para que los médicos elijan especialidades con alto grado de responsabilidad y con muchas horas de guardia semanales como Terapia intensiva, adultos y neonatal. No se genera el interés para la formación ni la jerarquización del médico de “familia”, primer bastión de la atención, con la posibilidad de contar con redes de interconsultas ágiles y rápidas. Las áreas de prevención y atención pre-hospitalarias no tienen aún el desarrollo adecuado y no son consultadas ni reconocidas masivamente.
Las especialidades las incorpora el Ministerio de Salud, por lo tanto no hay nuevas, pero sí hay nuevas áreas que son buscadas asiduamente. Los médicos jóvenes buscan que su especialización sea rentable, todos los cursos que agreguen el uso de aparatos de tecnología que le permitan jerarquizar la consulta o agreguen valor a la prestación son los más solicitados, sobre todo si no son invasivos.

Nuevas formas de ejercicio profesional
- ¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en la labor profesional? ¿Cuál cree que debe ser el límite de estas herramientas en el ejercicio profesional?
El acto médico es uno y está definido en las leyes y reglamentaciones vigentes, pero no hace referencia a que éste debe ser específicamente presencial, porque esa época no había otra posibilidad. Para los médicos mayores medicar por teléfono era un error punible. Hoy la tecnología nos acerca al paciente pero ¿es lícito hacer una prestación?, ¿ante una complicación qué responsabilidad le cabe al médico?
Tampoco hay firma digital que avale todo acto m
respondida.onsabilidades.La telemedicina vino y se quedar de los centros de salud, pero en esos caso tambie ser presencial, porédico ni historia clínica digital. Sólo hay algunas electrónicas, que no tienen valor ante la justicia. Son muchas preguntas que las entidades que defienden al médico, gremial o académicamente, deben discutir con la participación de jueces y juristas. En principio tiene una utilidad muy importante en los lugares alejados de los centros de salud, pero en esos casos, también hay que aclarar las responsabilidades.
La telemedicina vino y se quedará, hay que determinar sus límites y responsabilidades.

“Las entidades que representan al médico tienen un enorme desafío por delante. Debemos ponernos a la cabeza de la discusión para resguardar al médico y garantizarle que la tecnología está para ayudarlo a él y al paciente, y oponernos a que sólo sea para beneficio del pagador”.
Creo que tenemos un enorme desafío por delante. Debemos ponernos a la cabeza de la discusión para resguardar al médico y garantizarle que la tecnología está para ayudarlo a él y al paciente, y oponernos a que sólo sea para beneficio del pagador.
La relación médico-paciente fue variando junto con los cambios sociales. Hoy es común que los pacientes consulten por las redes sociales al profesional, sobre todo al pediatra o al obstetra. Pero es una consulta sin cargo y puede en ocasiones ser de difícil manejo, y además, ¿cuál es la responsabilidad de profesional?
Debemos aprender que aunque no estemos frente al paciente, somos responsables de nuestros actos y nos corresponden la generales de la ley.

“La relación médico-paciente fue variando junto con los cambios sociales. Hoy es común que los pacientes consulten por las redes sociales al profesional”.

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