COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Mala Praxis: Presentación ante la comisión bicameral

La Confederación Médica elaboró un documento de cara a la reforma del Código Civil y Comercial en torno a la responsabilidad profesional de los médicos ante los juicios por mala praxis.

En el marco de la serie de audiencias públicas que la Comisión Bicameral viene llevando adelante en todo el país de cara a la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina presentó un documento en torno a la creciente judicialización del sector y aumento de juicios por mala praxis.
 
El pasado 23 de noviembre, el Dr. Jorge Coronel, secretario gremial, expuso los principales puntos del documento elaborado por COMRA a la Comisión Bicameral, que se reunió en la ciudad de Posadas. En esta instancia, la Federación Médica de Misiones, a través de su presidente, Dr. Ubaldo Astrada apoyó y acompañó en la exposición.
 
Escenario        
En la actualidad se estima que los juicios por mala praxis superan los 150 mil casos –postula el documento elaborado por COMRA-, lo que requiere un tratamiento urgente y prioritario para poner un límite a la litigiosidad indebida en la responsabilidad médica.
En esta evolución, “el aumento del gasto en salud fue exponencial. Si bien hasta el momento trajo aparejado mayoritariamente los juicios a los profesionales, pronto se verá también involucrado todo el sistema”, advierte.
 “La judicialización llevó al médico a tomar una actitud defensiva, lo cual incrementó irracionalmente el gasto, y agudizó el deterioro de la relación médico-paciente para todo tipo de acto profesional con la consecuente e innecesaria exposición de los pacientes a prácticas o tratamientos indicados con el solo propósito de evitar cargar con la responsabilidad por omisión, aumentando los costos y promoviendo el desfinanciamiento del sistema en general”, postula.
 
Ejes de trabajo
En nuestro país, uno de cada cinco médicos sufre al menos una demanda por mala praxis, por lo cual aumentó un 25% la cantidad de profesionales que contratan un seguro para cubrirse ante futuras acciones judiciales, mientras desde el sector de la salud se denuncia la existencia de una “industria del juicio” que busca aprovechar las fallas del sistema sanitario y su eslabón mas débil, que es el profesional.
La COMRA considera que desde hace un tiempo el sector está afectado por los altos costos que implica el crecimiento cuantitativo de las acciones judiciales iniciadas por la llamada Mala Praxis, situación que viene evidenciando oportunamente en distintos estamentos. Por este motivo, de cara a la reforma del código civil considera imprescindible que se revean los alcances de la responsabilidad profesional de los médicos ante los juicios por mala praxis, se unifique la relación medico-paciente no contractual y contractual, y se reduzca el período de prescripción de la responsabilidad profesional a dos años a partir del acto médico.
 
“Este es un reclamo que desde hace años venimos sosteniendo desde la Confederación Médica -explica el Dr. Ubaldo Astrada, miembro del Consejo directivo de COMRA- en la actualidad se extiende a 10 años el período de prescripción y se toma a partir de que el damnificado percibe el supuesto daño o desde que se hace evidente el mismo”.
“La situación es tan indefinida que se podría perpetuar ese período hasta límites de tiempo muy mayores, teniendo el profesional médico una verdadera espada de Damocles en cada acto que haya realizado”, agrega Astrada.
 
Por lo antes expuesto, “ratificamos la necesidad de reducir el plazo de la prescripción, como así también incluir modificaciones en el beneficio de litigar sin gastos y limitar los montos indemnizatorios”, concluye el proyecto de trabajo presentado por COMRA.
 
También se puede consultar el documento completo en la página del Senado de la Nación: http://ccycn.congreso.gov.ar/export/hcdn/comisiones/especiales/cbunificacioncodigos/ponencias/posadas/pdf/POS_033_JORGE_CORONEL.pdf

DOCUMENTO COMRA

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS