COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Matriz de normas de las profesiones de la salud en el Mercosur

El libro presenta las normas de regulación de los profesionales de la salud en países del Mercosur.

   Argentina, Brasil y Uruguay” presenta una sistematización de los logros alcanzados en la tarea de armonizar las normas que regulan a los profesionales del sector en los países durante el período 2012-2014, explican los doctores Alejandro Gherardi y Débora Yanco, ambos consultores de la OPS/OMS, en el prólogo del libro. 
 

“La implementación de esta Matriz Mínima constituyó un desafío diferente para cada uno de los Estados Parte y determinó un trabajo político de búsqueda de consensos y alternativas técnicas, lo cual ofrece una perspectiva diferente del MERCOSUR tradicional ligado al intercambio comercial”, subrayó la directora de Capital Humano del Ministerio de Salud, Isabel Duré. “Este proceso de acuerdos y construcción al interior de cada uno de los Estados Parte merecía ser documentado, como un caso en el que se puede visualizar cómo el trabajo regional aporta al desarrollo de instancias superadoras”, indicó la funcionaria.

 
El avance del Mercosur en la resolución de problemas del campo de la salud con vistas a un futuro con libre circulación de bienes y servicios impulsó en primer lugar a un trabajo de análisis de similitudes y diferencias que existían en cada uno de los países respecto de las profesiones de la salud, y luego al diseño de una matriz que pueda armonizar estas diferencias.
 
La regulación de las profesiones en salud es un instrumento de política pública fundamental para garantizar la calidad de la atención de la población. Establece las potencialidades y límites de las profesiones para que cada una de ellas pueda aportar a la construcción de equipos de salud con perspectiva interdisciplinaria y orientar su trabajo a garantizar el derecho a la salud de todas las personas. “Estas delimitaciones van cambiando a lo largo de la historia de cada profesión en la medida que los problemas de las poblaciones y los sistemas de salud se van transformando”, señalaron Yanco y Gherardi.  
 
“La OPS/OMS ha decidido acompañar este tramo de la tarea en la medida que se consideró que este emprendimiento de los países tiene una relevancia estratégica para garantizar equipos de salud con pertinencia y calidad para alcanzar la meta de la cobertura y acceso universal en salud”, resaltaron los consultores.
 
Acceda a la publicación: http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/otras pub/MMM-ProfSaludMERCOSUR.pdf


ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS