COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Nobel de Medicina 2013: Premian avances en el transporte celular

Los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, y el alemán Thomas C. Sudhol fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2013, según anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.

"A través de sus descubrimientos, Rothman, Schekman y Sudhof han revelado el exquisito y preciso sistema de control para el transporte y entrega de la carga celular", señaló un comunicado de instituto.
Los trabajos que, con décadas de separación, publicaron los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman, y el alemán Thomas Südhof, han permitido entender por qué ocurren diversas enfermedades como trastornos inmunológicos y diabetes.
El sistema de transporte de las células funciona como un puerto donde el tráfico de moléculas debe estar cronometrado a la perfección para que no haya problemas.
Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Por ejemplo, la insulina se produce y libera en la sangre, y señales químicas llamadas neurotransmisores se envían de una célula nerviosa a otra. Estas moléculas se transportan por toda la célula en pequeños paquetes llamados vesículas.
"Los tres laureados descubrieron los principios moleculares que gobiernan cómo se envía esta carga al lugar y la hora correcta", explicó el Instituto Karolinska de Estocolmo, tras anunciar a los ganadores de 2013.
Los galardonados recibirán sus premios el 10 de diciembre en una serie de ceremonias oficiales en Estocolmo y Oslo. La fecha se establece por el aniversario de la muerte del fundador del premio, el inventor y químico sueco Alfred Nobel, que falleció en 1896.
Con este anuncio se inaugura la ronda de ganadores de los premios Nobel que desde 1901 distingue la excelencia en diversas categorías. El monto del premio es de US$1,2 millones.

ÚLTIMA EDICIÓN