COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Observatorio de RR.HH COMRA: El mercado de médicos en la Argentina

En el marco de la labor del Observatorio de Recursos Humanos de COMRA, el Lic. Carlos Vassallo realizó una presentación sobre los factores que intervienen en el sistema de salud de nuestro país y la realidad del escenario de los profesionales médicos. El trabajo del Observatorio se centrará en reunir información estratégica del mercado de recursos humanos en salud a partir del trabajo mancomunado junto a todas las filiales de la Confederación Médica.

En una charla en la sede de la Confederación Médica, el Lic. Carlos Vassallo explicó la oferta y demanda de médicos en nuestro país y la proporción en comparación con otras regiones. 
En este sentido, expresó que “el sistema de salud de Argentina es altamente pluralista y diversificado, es universal desde un punto de vista teórico, pero no sucede en la realidad”.
“Tiene dificultades en la rectoría y gobernanza, y el mayor problema que se puede observar es la inequidad en el acceso y resultados sanitarios de los diferentes grupos sociales”, agregó.
 
Factores
Entre los factores que determinan la morfología del mercado de servicios de salud, determinó:
a) Tamaño de la población médica y tasa de crecimiento;
b) Formación: estudios y residencia;
c) Localización geográfica de los profesionales;
d) Composición (sexo, edad, etc.);
e) Especialización;
f) Estructura colegiada (cartelización);
g) Competencia diferenciada.
 
Mercado Médico
En relación a la proporción de médicos por habitante, el especialista indicó que “existen 160.041 médicos en ejercicio profesional, con un promedio de médicos por cada 1.000 habitantes de 3,88 en el 2012; y 3,02 en 2010, considerando médicos en actividad según datos de la Secretaría de Regulación y Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación”. Y destacó que la Región tiene cuatro veces más médicos que Chile (1/900 personas) y de Brasil 1/780. (Ver Recuadro)
Entre otros temas también abordó la situación de la educación universitaria, las residencias médicas y la distribución geográfica de los mismos.
Entre las principales conclusiones comentó que “existe una oferta de médicos que crece en base a decisiones individuales sin responder a señales del sistema que permita identificar un beneficio social a la inversión que se realiza desde el punto de vista público y privado; la demanda de médicos y especialistas carece de esquemas de coordinación y depende las decisiones descentralizadas de una gran cantidad de agentes”.
 
Propuestas
Y propuso:
• La definición de un nuevo programa médico obligatorio de vigencia universal tanto para los beneficiarios de obras sociales, prepagas como del sector público.
• El nuevo PMO no se debe limitar a enunciar un elenco de prestaciones sino que debe avanzar en la definición de protocolos de atención.
• Se puede realizar en forma progresiva a través de la implementación de líneas de cuidado.
• Este puede ser un instrumento clave para brindar coordinación al mercado y señales claves a la oferta y alcanzar un esquema de mayor equilibrio en este particular mercado.
 
Labor del Observatorio
 
Entre otros ejes, el Observatorio brindará datos acerca de la cantidad de médicos en cada región, la proporción de médicos por habitante, las competencias y regulaciones, el porcentaje de feminización de la profesión, el estado de las residencias (tanto públicas como privadas) y concurrencias, y las distintas espacialidades médicas a nivel federal. En base a un trabajo junto a  las filiales de la Confederación Médica de todo el país.
Cabe destacar que en el marco del trabajo del Observatorio de COMRA, también brindó uma charla el Dr. Carlos Regazzoni , Viceministro de Educación CABA, conduce el grupo de Salud de la Fundación Pensar, denominada: “Diálogos sobre política sanitaria”, y el Dr. Néstor Pérez Baliño, Subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud de CABA.
 
Acceda a la presentación completa en www.comra.org.ar

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.