COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Observatorio de salud: Estado de situación de la seguridad social

El Lic. Guillermo Oggier brindó una charla sobre el estado de situación de la seguridad social y su evolución en los últimos años. 

En la charla que brindó en la sede de la Confederación Médica, el Lic. Guillermo Oggier se refirió a la situación del sector salud, la realidad de la seguridad social y la evolución de los sistemas de contratación.
En los años 70-80 comentó que se estableció el pago por prestación, enumerando como ventaja la regulación del gasto, y como desventaja la sobre prestación, y especificó: “Se necesita una estructura de control para evitar las sobre prestaciones, pero también hace falta recurso humano y financiamiento”.
“En los 90 cambia el escenario, hay caída en el empleo, en la economía e inflación,  aparece la estabilidad de precios como forma de financiarse. Muchas obras sociales comienzan a contratar a los gerenciadores y surge el pago por cápitas. Para una obra social manejarse con un gerenciador es incorporarse a una red armada, es fácil administrar la cápita porque necesita saber la cantidad de afiliados y negociar el valor de cápita. Con estos dos datos administra bien sus costos”, explicó.
“A su vez se define el valor de cápita de acuerdo a los recursos de la obra social. Con este sistema la cadena se agranda porque aparece la figura del gerenciador”, agregó el especialista.
Con la crisis del 2001-2002, “las obras sociales apenas sobrevivieron pese a los escasos recursos”, comentó Oggier y explicó que “en 2003-2004 la economía se empieza a recuperar y con el aumento de salarios las obras sociales comienzan a tener más recursos. Esto provocó que las obras sociales comenzaran a integrarse e invertir en infraestructura y desarrollar una política de calidad propia”.
En tanto, “en el último año el ingreso de las obras sociales aumentó un 30% por el aumento de salarios, no por el aumento de empleo, sería por la recomposición salarial producto de la inflación, el empleo se mantiene estable”, dijo.

Acceda al resumen completo de la charla y a la presentación del Lic. Oggier:


Resumen charla Lic. Oggier
Presentación Lic. Oggier

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.