Preocupa la situación del sistema privado de salud en Río Negro

Los profesionales agrupados en la Federación Médica de Rio Negro exigen a las empresas de Medicina Prepagas la implementación del Nomenclador Único elaborado por la entidad, el pago de incrementos autorizados por la SSS a las prepagas y no acordados con FMRN, y la incorporación del concepto diferencia en la consulta.

La Federación Médica de Rio Negro comunica que el sistema privado de salud de la provincia atraviesa un serio conflicto. En este sentido, la entidad ha cursado diferentes notas a las Empresas de Medicina Prepagas durante todo el año 2017 en relación a:
-Implementación del Nomenclador ÚNICO
- Incrementos  autorizados por la SSS a las prepagas y no acordados con FMRN.
- Incorporación del concepto diferencia en la consulta
En la actualidad, todos los pediatras empezaron a cobrar un plus de 200 pesos a sus pacientes afiliados a obras sociales prepagas. La decisión fue informada por la Federación Médica de la provincia tras  la falta de respuestas de las empresas ante el pedido de actualización de pagos realizado a fines del 2017.
Los profesionales aseguraron que emitirán el correspondiente recibo, para que los usuarios reclamen en segunda instancia el reintegro en las oficinas de cada obra social.
El cobro de una diferencia de arancel de 200 pesos a todas las prepagas fue definido en diciembre, cuando se reunieron los pediatras pertenecientes a la Federación Médica de Río Negro, “en virtud de no haber obtenido respuesta de las obras sociales de otorgar el aumento solicitado en el valor de las consultas médicas”.
“Nos llevó a esto el incremento proporcional de los gastos de mantenimiento de los consultorios (alquileres, energía eléctrica, secretarias, insumos médicos, impuestos) lo que ha hecho que cada vez son menos los médicos pediatras que cubran los puestos vitales como guardias en urgencias y dedicación a la especialidad, lo que comprende congresos y cursos casi siempre a distancia, lo que implica enormes gastos y días no laborables”, describieron las autoridades de la entidad profesional.
Luego agregaron que “es sabido que la actualización en estos tiempos de avances en la investigación médica es sumamente necesaria para ofrecer una medicina acorde y entendemos que los valores de nuestro trabajo deben contemplar estas circunstancias”. Por eso plantearon la necesidad de exigir un pago extra, “para lograr así un valor de la consulta aceptable”.
Desde la FMRN indicaron que insistirán en un acercamiento a las obras sociales prepagas que trabajan en Río Negro “para discutir un arancel digno para estas prestaciones”.
“En la Federación Medica estamos esperando que ello ocurra lo más brevemente posible y allí los pediatras junto a la Mesa Directiva de la Federación, expondrán sus claras motivaciones que los llevaron a tomar esta medida demás antipática. Bregamos por una solución consensuada”, expresaron Juan Carlos Gómez y Horacio Mut, referentes de la institución.