Proclama de la Red Argentina de Salud

En el marco del XX Congreso Anual, la RAS manifiesta la urgencia de constituir un Fondo  Nacional de Enfermedades de Alto Costo y Patologías Complejas.

La RED ARGENTINA DE SALUD reunida en el marco del XX Congreso Anual, ratifica su resolución  de noviembre del 2013 que manifiesta la urgencia de constituir un Fondo  Nacional de Enfermedades de Alto Costo y Patologías Complejas, que sea  sustentado por los subsectores,  sin  que existan subsidios cruzados, constituido  como  ente financiador  y no como un sistema de reintegros. Sanitaristas de todas las vertientes políticas e ideológicas han  coincidido en este concepto, cuya concreción permitiría cubrir acciones de salud inalcanzables por otros mecanismos, con criterios de equidad y costo eficacia,  disminuyendo  el riesgo a que están sometidas las entidades sin fines de lucro y solidarias de la salud, ayudando así a proteger al vasto sector de la población que adhiere a estas organizaciones.
 Además, es de nuestro interés, colaborar en el desarrollo de fuertes mecanismos que logren evitar el impacto del desmedido y creciente costo de los medicamentos, que pone en peligro el financiamiento de la salud en general.
 Comprometemos nuestra participación y acción en pos de un sistema nacional integrado de salud, cuyo pilar  fundacional, bien podría ser el Fondo  Nacional de Enfermedades de Alto Costo y Patologías Complejas que proponemos,  y que el Sistema de Salud, y  la población necesitan.
 Dado en la ciudad de Mar del Plata, a los cinco días del mes de Septiembre de 2014.
<div right;"="">               Red Argentina de Salud
      Confederación Médica de la República Argentina