Pronunciamiento de COMRA sobre la grave situación en Nicaragua

La Confederación Médica impulsó un documento firmado por 22 organizaciones médicas que representan a 16 países de Latino e Iberoamérica, donde denuncian los abusos perpetrados contra los profesionales y el avance sobre los derechos humanos provocados por el gobierno de Nicaragua contra su pueblo.

El pronunciamiento de la Confederación Médica Latino Iberoamericana (CONFEMEL), al cual la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) adhiere en cada uno de sus puntos junto a 22 organizaciones representativas de profesionales médicos de la región, denuncia que en Nicaragua el Gobierno que preside el Sr. Daniel Ortega está vulnerando sistemáticamente el Derecho Internacional Humanitario con agresiones y secuestro de civiles heridos e indefensos dentro de instalaciones sanitarias , prohibiendo e impidiendo la labor de los profesionales, instalaciones y transportes sanitarios maltratando, deteniendo e incluso matando a aquellos profesionales que se resisten a dejar sin atender a los heridos.
El documento describe el uso y abusos contra los profesionales y servicios de salud, al prohibirles e impedir atender a los múltiples heridos que se manifestaron pacíficamente, por sacar a los heridos de los servicios sanitario o puestos improvisados -iglesias- para prestar asistencia sanitaria, así como por maltratar secuestrar e incluso matar a los profesionales que cumplen con su obligación sagrada de atender y prestar ayuda al herido o enfermo sin ninguna distinción.

Tras este escenario, el pronunciamiento exige la adopción de medidas urgentes para lograr:
1. El fin inmediato del terrorismo y los asesinatos de estado que realiza el Gobierno de Nicaragua 2. El fin de nuevos actos de violencia, represión, torturas y secuestro hacia el personal sanitario y el ejercicio de la medicina, así como impulsar y favorecer la implementación de los protocolos de actuación y marcos legales para posibilitar la asistencia sanitaria en zonas en conflicto armado.
3. Que, en el caso de no poner fin a tanta violencia de estado, que nuestro país rompa las relaciones diplomáticas con un estado asesino y represor que preside Daniel Ortega.

Como Médicos nos interesa todo aquello que produce sufrimiento y enfermedad o constituye un atentado contra la vida y dignidad de las personas, y por eso la COMRA, a nivel regional a través de la CONFEMEL, quiere formar parte de los esfuerzos de la Comunidad Internacional por hacer respetar el derecho a la salud y el ejercicio de las profesiones sanitarias libre de violencia y coacciones.

Descargue el documento completo:

Pronuciamiento CONFEMEL