Protección del equipo de salud - Postura institucional de la COMRA

Compartimos la carta enviada al ministro de Salud, Dr. Ginés González García, donde exigimos que el “Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud”, implementado en el marco de la pandemia por COVID-19, sea una verdadera Política de Estado y que en cada rincón del país se articulen las medidas para no dejar desprotegido a ningún integrante del equipo de salud.

Señor Ministro de Salud de la Nación

Dr. Ginés González García

Por la presente nos dirigimos a Usted, para poner en su conocimiento la gran preocupación que nos causa la salud de los integrantes del equipo de salud ante el avance de la diseminación del virus COVID- 19.

El equipo de salud durante su labor asistencial se encuentra en la primera línea de exposición al virus, y todos sus integrantes, desde el sistema de Atención Primaria hasta los que se desempeñan en las Unidades de Cuidado Crítico y Terapias Intensivas, merecemos el MAYOR cuidado para evitar el contagio de esta enfermedad.
Desde la COMRA compartimos la iniciativa y felicitamos al Ministerio de Salud de la Nación al lograr tener como el objetivo central del Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud guiar a las instituciones efectoras de salud a realizar acciones para prevenir las infecciones por COVID-19 y las consecuencias indirectas que la pandemia ocasiona en la salud de nuestros trabajadores.

Sin embargo, con mucha tristeza en los últimos días asistimos al fallecimiento de colegas y enfermeros quienes sufrieron lo peor de la enfermedad y dejaron familias con un gran desconsuelo. Son víctimas de un Sistema de Salud crónicamente deficitario, que poco hizo por sus integrantes, y ante esta avalancha que se avecina solo desnuda la precariedad en donde nos desenvolvemos día a día.

Exigimos que el “Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud”, implementado en el marco de la pandemia por COVID-19, sea una verdadera Política de Estado y que en cada rincón del país se articulen las medidas para no dejar desprotegido a ningún integrante del equipo de salud.
De otra manera, veremos diezmadas nuestras filas y la población quedará expuesta sin los integrantes sanitarios que se requieren.

Sin otro particular,  aprovecho la oportunidad de saludarlo muy atte.

Dr. Jorge Alberto Coronel

Adhieren Filiales de la Confederación Médica de la República Argentina:
Federación Médica del Conurbano Bonaerense, Federación Médica Gremial de la Capital Federal, Círculo Médico de Catamarca, Colegio Médico Gremial de Chaco, Federación Médica del Chubut, Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba, Federación Médica Gremial de Corrientes, Federación Médica de Entre Ríos, Federación Médica de Formosa, Colegio Médico de Jujuy, Colegio Médico de La Pampa, Colegio Médico Gremial de La Rioja,  Federación Médica de Mendoza, Federación Médica de Misiones, Federación Médica de Neuquén, Federación Médica de Río Negro, Federación Médica de Salta, Colegio Médico de San Juan, Fed. Médica Gremial de San Luis, Colegio Médico de Santa Cruz, Federación Médica de Santa Fe, Asociación Médica de Tierra del Fuego, Colegio Médico de Tucumán.

PRESENCIA EN MEDIOS NACIONALES:

Telenoche - Canal 13

Clarín