COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

“Queremos que se nos reconozca por lo que somos, trabajadores especializados en proteger la salud de nuestra gente”

Un mensaje del Dr. Carlos Jañez, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina para los colegas de todo el país.

En Argentina se festeja el Día del Médico el 3 de diciembre por una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, con el reconocimiento de la Confederación Médica de la República Argentina, y oficializado por decreto del gobierno nacional en 1956.
 ¿Por qué se eligió el 3 de diciembre? Porque ese día nació Carlos Finlay, médico cubano que demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla -a través de un mosquito-, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América Latina.
Hoy debemos festejar éste, nuestro día, aún cuando la realidad nos empuje a pensar que no hay nada para festejar. Pero debemos hacerlo porque también en una forma de honrar a nuestros mayores, a los que nos precedieron en el ejercicio de esta fascinante y honrosa profesión.
En estos tiempos de violencia, de agresiones de todo tipo, de prepotencia e intencionalidad para desprestigiar a quienes dedicamos nuestra vida al cuidado de nuestros conciudadanos, se requiere de toda la entereza y profesionalidad para continuar sirviendo a nuestros pacientes.
Cada vez es más difícil creer en discursos teóricos de tribunas pre-electorales, socialistas, populistas, centristas, o de ficticias alianzas transversales, que solamente parecen requerir manos que voten leyes que, como único fin, ayuden a ejercer el poder.
En este contexto nos preguntamos: ¿a quién le interesa la Salud?, ¿le interesa al Gobierno?, ¿sirven esas manos levantadas a la sanción de legislaciones útiles para curar a la gente?
Como se ha repetido sistemáticamente en los últimos gobiernos, las decisiones políticas de carácter económico tienen definiciones que soslayan las necesidades de presupuestos para la atención de la enfermedad.
Las argumentaciones en cuanto a la reforma del sector, formulación de planes federales de salud, programas médicos obligatorios o alguna otra propuesta, no hacen más que reafirmar que si bien el médico es el eje fundamental de todo el sistema de salud, aún como trabajador tampoco es consultado o escuchado.  
A consecuencia de esto, existe una precarización laboral que lleva al pluriempleo y afecta directamente a la formación médica, a la actualización, y por ende, a la calidad de la atención.
 Estamos contestes a continuar con nuestro trabajo de trinchera en el hospital, el consultorio, la clínica, o donde quiera que debamos ejercer nuestra profesión.
Queremos que se nos reconozca por lo que somos, trabajadores especializados, en nada más y nada menos, en proteger la salud de nuestra gente.
No es mucho pedir que se nos proteja y que se nos cuide, para así poder ejercer nuestra labor sin aprensiones, ni reparos.
Ser médico, así en minúsculas, no es más que ser una persona que se formó durante muchos años con la idea de que al final del camino algún paciente lo recordará con respeto y agradecimiento.
Un reconocimiento para todos los colegas en su Día.

¡Feliz Día del Médico!

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.