COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Radiografía del tabaquismo en Argentina

En la Argentina el tabaquismo genera costos sanitarios por 21 mil millones de pesos, lo que representa el 12% del monto que Argentina gasta en salud cada año y el 1% de su PBI.

Es mucho lo que se puede ganar socialmente si se logra reducir el tabaquismo, una adicción  que afecta aproximadamente al 23% de la población de Argentina. Pero los efectos del tabaquismo llegan a muchas más personas, que son las que suelen estar en contacto con el humo de tabaco, aunque no lo consuman.
Según una investigación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en la Argentina el tabaquismo produce más de 40 mil muertes por año y genera costos sanitarios por 21 mil millones de pesos, lo que representa el 12% del monto que Argentina gasta en salud cada año y el 1% de su PBI.
El mayor peso está dado por las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. Su impacto en la mortalidad y en la calidad de vida es responsable en forma directa de la pérdida de 926.878 años de vida cada año por muerte prematura y discapacidad y explica el 13,6% de todas las muertes que se producen en el país.
Debe tenerse en cuenta que las estimaciones de esta investigación sólo consideraron gastos directos sobre el sistema de salud y no incluyeron otros costos atribuibles al tabaquismo como los costos por ausentismo laboral y productividad perdida, gastos indirectos de bolsillo de pacientes y familiares, u otras consecuencias de la enfermedad sobre la economía del hogar las cuales pueden ser muy significativas. Se trata por lo tanto de una estimación conservadora, lo que implica que el verdadero impacto del tabaquismo en términos económicos, si se tuvieran en cuenta todos estos factores, podría ser todavía mucho mayor.

El tabaquismo en cifras en Argentina:

· 111 personas mueren por día a causa del tabaquismo
·  18.991 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por  el tabaquismo  anualmente

· COSTOS ASOCIADOS CON EL TABAQUISMO:
$6.219.832.168 Enfermedades Cardíacas
$3.788.130.193 Cáncer de Pulmón
$3.779.278.877 Otros Cánceres
$3.042.649271 EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
$2.400.254.576 Tabaquismo Pasivo
$1.594.499.228 ACV (Accidente Cerebro Vascular)
$39.107.006 Neumonía

· PERSONAS QUE ANUALMENTE ENFERMAN POR MOTIVOS ATRIBUIBLES AL TABACO:

87.843 EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
64.500 Enfermedades Cardíacas
23.840 Neumonía
13.772 ACV (Accidente Cerebro Vascular)
10.408 Otros Cánceres
8.583 Cáncer de Pulmón

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer (INC).

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.