COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Recursos humanos en salud: mano de obra intensiva

El titular de COMRA, Dr. Jorge Coronel, analizó la situación del recurso humano en salud y detalló los factores que impactan en el deterioro del sistema.

Las condiciones profesionales en el sector salud han sufrido un significativo deterioro de las relaciones laborales y en las condiciones de trabajo. Las reformas de los sistemas de salud de los 90 transformaron la relación laboral y condiciones de trabajo, marcaron un deterioro en las condiciones salariales y laborales, afectando la productividad y calidad de la atención. Este escenario favoreció a la flexibilización laboral, con inestabilidad, baja motivación, pauperización de salarios y multi-empleo.
El trabajo en salud requiere de «Mano de Obra Intensiva» para el desempeño y alcance de los sistemas de prestación de salud. El déficit de médicos es un tema de candente actualidad en el mundo y en particular en  América Latina.
Hay algunos datos puntuales:
Estos déficits se agravaran por la feminización de la profesión (dos de cada tres nuevos médicos son mujeres), las pirámides de edad envejecida en aquellas especialidades más tradicionales como obstetricia, ginecología y traumatología, y el aumento de la oferta pública para cubrir  centros de salud y hospitales.

Rol del Estado
Quizás la mayor debilidad del sistema es la ausencia de rectoría y gobernanza, que para un sistema tan diverso y complejo resulta muy difícil de direccionar.
El rol de la Nación en materia de recursos humanos es ineludible a pesar del carácter altamente federal del sistema de salud. La producción de médicos sigue siendo nacional (Universidades nacionales). La ausencia de políticas federales que promuevan un modelo de atención de la salud ordenado a través de médicos de cabecera bien remunerados, constituye otro de los factores que atrasa el desarrollo de la prevención.
Si dejamos que el mercado ponga los incentivos, lo que termina sucediendo es un corrimiento de los profesionales buscando las especialidades más rentables, médicos formados para hacer medicina familiar y general terminan haciendo una especialidad.

Ley de Carrera sanitaria
En el sector público la ausencia  o falta de cumplimiento de Carreras Sanitarias atentan contra  las políticas públicas. La aplicación de Carrera Sanitaria debe responder a las políticas de salud y los modelos de prestaciones del sistema de salud.
Entre sus funciones,la Carrera sanitaria debe producir: En síntesis:
 Es posible observar un mercado laboral de médicos con función de oferta inelástica a corto plazo. (Consecuencia de la segmentación profesional y geográfica acentuada).
Resultado de la escasa diferenciación y baja remuneración del médico argentino en determinadas zonas del país.
Agravando la situación la demanda privada compite con la pública en aquellas especialidades críticas que hemos señalado.
Con los salarios públicos provinciales regulados por debajo del nivel de equilibrio, las tensiones tienden a ir en aumento y se manifiestan con una menor dedicación laboral en el trabajo.
Multi-Empleo: Los médicos tienden a privilegiar sus trabajos privados atendiendo a la seguridad social o bien prestando servicios en clínicas y servicios de emergencias.
Las innovaciones tecnológicas tienden a inducir cambios fundamentales en los perfiles de la práctica médica.

Perspectivas
Las soluciones a la crisis actual requieren medidas de corto y largo plazo, que no solo afectarán el número de médicos sino también la organización del trabajo, la productividad, la sustitución laboral de médicos. 
—  A corto plazo existe por lo menos un instrumento que no se está utilizando en forma adecuada, se trata de los incentivos económicos.
—  Cofesa, planificando un programa que permita desplazar médicos hacía las localidades más periféricas, hacia la atención primaria de la salud
—  A largo plazo es necesario incrementar la flexibilidad  e intentar combatir la segmentación creciente de la oferta, cambiando la formación de los especialistas, nuevas áreas de capacitación específica, mayores exigencias de ingreso a la facultad, aumentar las residencias disponibles y lograr sentar las bases de una mayor movilidad interprovincial de médicos.
—  Vale la pena en este tema recuperar una dimensión nacional del mercado laboral de médicos y evitar que las acentuadas diferencias regionales.
—  Al Estado le compete velar por el bien tutelado de la salud como un bien público. Las políticas de salud deberán, claramente, establecer prioridades, ser firmes, y por primera vez transformarse en verdaderas políticas de Estado.
—  Sólo con una población sana se puede lograr un desarrollo sustentable en el futuro.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS