COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

REFLEXIÓN: “Los médicos somos fundamentales en la reconstrucción social”

Por el Dr. Jorge Coronel, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

Tras un año de gestión, en donde hubo cambios sustantivos de las autoridades nacionales y ministeriales, con problemas económicos sufridos por toda la comunidad, producto de  la elevada inflación. En una sociedad aquejada por males de fácil diagnóstico pero difícil tratamiento, como son la pobreza extrema, las enfermedades evitables, la decadencia moral y la corrupción enfermiza, no hay soluciones mágicas. Aquellos que tienen en sus manos el poder de decidir, deberían tener en cuenta también a los médicos en todos los ámbitos para ayudar en la reconstrucción social.
En una oportunidad leía un libro de Ian McEwan donde narraba como varias personas intentaban amarrar un globo aerostático para evitar que este se eleve sin control, con cuerdas, y al ser arrastrados con el globo las personas se iban soltando por temor, dejando el globo librado a su suerte. Sin dudas que en esta escena trágica las personas solo pensaban en salvar cada una su integridad, o quizás, con menos fuerzas pensaban en colaborar con el resto. Este relato pone de manifiesto y desnuda las particularidades del ser humano que se aplican a la cooperación, es decir, de nada sirve cooperar con un grupo que no coopera. McEwan dice que “una buena sociedad es aquella donde cooperar tiene sentido para todos”.
Por lo tanto, el grado de compromiso de las sociedades médicas con el acontecer social no puede ser fruto de la exclusiva subjetividad de sus miembros o dirigentes. Pero en un grupo, nada puede dar sus frutos sin la subjetividad de sus miembros, orientados en un determinado sentido con la cooperación, la solidaridad y el compromiso.
 
Hace miles de años un general chino llamado Sun Tzu escribió un libro que hoy conocemos con el nombre de “El arte de la guerra”, en cuyo prólogo figuran algunas referencias y relatos médicos. Es que medicina y guerra registran paralelos sorprendentes. La tesis central de la estrategia indirecta china consiste en que las mejores victorias no se logran a través de las batallas, sino al evitar las mismas.
 
El relato es una muestra milenaria de los vínculos entre salud y estrategia, e ilustra como la tesis de Sun Tzu también se aplica a la salud: los servicios que tienen más visibilidad y alcanzan mayor fama no suelen ser, los que resuelven las enfermedades de la mayoría de la población. De igual manera, en muchas ocasiones las mejores acciones de nuestros dirigentes son las batallas que fueron evitadas y ganadas, a través de la búsqueda inteligente de alternativas razonables, para defender nuestros intereses. Logradas sin estridencia, en el silencioso marco de la responsabilidad y con el convencimiento de hacer lo correcto para mantener la unidad, en beneficio del conjunto.
En nuestro país, cada 3 de diciembre se celebra el “Día del Médico” desde el año 1956, cuando la Confederación Médica de la República Argentina a través de la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba logra oficializar el día mediante un decreto nacional.
Hoy los médicos debemos retomar los principios éticos y los valores que restituyan la relación médico-paciente, para mantenernos fieles a los principios hipocráticos que abrazamos con vocación al principio de nuestra carrera.
La salud es vista como un producto de consumo, o un bien de mercado, y esto es una realidad que ya está consolidada en una sociedad como la actual. Sin embargo, esta alianza resulta desaconsejable y peligrosa. No se trata de negar la importancia de la difusión de los beneficiosos consejos, sino de advertir que el propósito económico, que incluye también la difusión de la falacia o del error, puede ser ajeno al bienestar deseable de la población y atenta contra el mismo médico.
Los médicos continuamos siendo referentes sociales, porque elegimos ocuparnos del más valioso de los bienes que tiene el ser humano: su salud.
Tras una nueva celebración del día del médico, brindamos un sincero reconocimiento a  todos los médicos de Argentina que con su esfuerzo y vocación, enaltecen la profesión en pos del bien de la salud de la población.

“Hoy los médicos debemos retomar los principios éticos y los valores que restituyan la relación médico-paciente”, Dr. Jorge Coronel.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.