COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Reunión del Consejo de la AMM

El titular de la COMRA, Dr. Jorge Coronel, participó en el encuentro del Consejo de la Asociación Médica Mundial. Se abordaron temas relativos al aborto con indicación médica, cuestiones del final de la vida  y ética de la telemedicina, entre otros.

La 209ª reunión del Consejo de la AMM se realizó en Riga, Letonia (26-28 abril) a la que asistieron 150 delegados de casi 40 asociaciones médicas nacionales.
En la reunión se abordaron varios temas:
Aborto con Indicación Médica
Como parte del procedimiento de revisión de sus políticas que tienen 10 años, el Consejo continuó su debate de la política de la AMM sobre el aborto y llegó a un acuerdo sobre una revisión que será enviada a la Asamblea General anual de la AMM a celebrarse en Reikiavik, Islandia en octubre próximo.
Cuestiones del Final de la Vida
Se presentaron informes de los seminarios regionales sobre las cuestiones del final de la vida, realizados como parte de la revisión de su política sobre el suicidio con ayuda médica y la eutanasia. Se acordó realizar un debate abierto en la sesión científica de la Asamblea General en Reikiavik, antes de tomar una decisión sobre la política de la AMM.
Ética de la Telemedicina
Se abordaron las normas éticas revisadas para los médicos cuando utilizan la telemedicina y se acordó un documento que será considerado por la Asamblea General. Los delegados dijeron que la telemedicina ha creado maneras nuevas y diferentes de ejercer la medicina – definida como la práctica de la medicina a distancia, en la que las intervenciones, diagnósticos, decisiones terapéuticas y recomendaciones de tratamientos están basados en la información del paciente y otros datos transmitidos a través de sistemas de telecomunicación. Se acordó que esto tiene la capacidad de llegar a pacientes con un acceso limitado a la atención médica y que tiene el potencial de mejorarla.
Turismo de Salud
Se acordó un documento sobre reglas que regulen el aumento del turismo de salud, en el que los pacientes cruzan las fronteras para recibir tratamiento médico. Los delegados expresaron que la AMM debe tener una política que regule esta industria mundial emergente para los tratamientos desde atención dental y cirugía cosmética hasta cirugía electiva y tratamientos de fertilidad. El documento será enviado a la Asamblea General para su aprobación en octubre.
Pandemia de Gripe Aviar
Se acordó un documento para guiar a las asociaciones médicas nacionales y los médicos sobre cómo planificar y responder a un brote de pandemia de gripe aviar, que será considerado en la próxima Asamblea General.
También se consideraron otros temas como los productos médicos biosimilares, igualdad de género en la medicina y autonomía profesional de los médicos.
Asamblea General
La próxima reunión del Consejo y Asamblea General anual de la AMM se realizará en Reikiavik, Islandia del 3 al 6 de octubre, precedida y en paralelo de una sesión científica sobre ética médica del 2 al 4 de octubre.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

COMRA participó en el FIEM 2018

El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, los precios excesivos de la innovación en medicamentos y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas. En este contexto, el Dr. Jorge Coronel disertó sobre los factores que determinan la deshumanización de la medicina y las políticas púbicas en los actuales sistemas sanitarios.