COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Reunión del FOREMENOA en Catamarca

Se analizó la situación de las obras sociales en cada provincia, los valores de las prestaciones y la cadena de pagos. En este marco, el Dr. Jorge Coronel expuso los lineamientos de trabajo de la COMRA en el análisis de datos estadísticos con fines epidemiológicos sobre los casos de violencia  y el desarrollo de un Proyecto de Ley en el tema.

El Círculo Médico de Catamarca fue el escenario de la reunión del FO.RE.ME.NOA (Foro de Entidades Médicas del NOA), en la misma participó el titular de la Confederación Médica, Dr. Jorge Coronel, junto al Dr. Luis Herrera, presidente del Foro, y a representantes de las Entidades Médicas integrantes del FO.RE.ME.NOA, entre ellos los Dres. Marcelo Landívar (Pro-tesorero del Círc. Méd. de Salta), Dr. Dante Ocampo Vacchina (Círc. Méd. de La Rioja), Dr. Raúl Osvaldo Oliva (Col. de Médicos de Santiago del Estero), Dr. Mario Márquez y Dr. Alfredo Deglee (Círc. Méd. del Sur - Tucumán) y los Dres. Guillermo de la Barrera, Juan Carlos Ferreyra y Domingo Eduardo Díaz, miembros de la Mesa Directiva del Círculo Médico de Catamarca y anfitriones del evento.
En el encuentro se presentó el informe correspondiente a los valores conseguidos ante las obras sociales provinciales, nacionales y prepagas obtenido por cada provincia, poniendo especial énfasis en el valor de las consultas y en no permitir atrasos en los pagos de las mismas. Así como también de las tasas de usos de las obras sociales, “cuyo control debe ser realizado por las mismas y se insiste en la necesidad de mejorar los valores y la prontitud del pago, todo esto en relación al impacto de la inflación sobre los honorarios”, especifica la declaración del Foro.

Violencia en el ejercicio profesional
Un tema central fue la violencia en el ámbito de la salud, donde el Dr. Jorge Coronel realizó un informe pormenorizado de las actividades que proyecta la COMRA, en conjunto con FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), donde se trabajará sobre tres ejes temáticos: a. Recabar datos estadísticos con fines epidemiológicos sobre los casos de violencia en cada provincia b. Desarrollar un Proyecto de Ley Nacional sobre el tema, con el antecedente de la ley sancionada en la provincia de Tucumán en el corriente año. c. Establecer mecanismos de control contra la violencia, que fundamentalmente sufren las profesionales del sexo femenino.
A fin de trabajar en forma conjunta, se acordó firmar un acta con FEMEBA y el FO.RE.ME.NOA.
En relación al Nomenclador Nacional de Prestaciones, el titular de COMRA entregó  un ejemplar para el análisis de cada una de las entidades.

Impacto de las nuevas tecnologías
Otro de los temas fue la utilización de las nuevas tecnologías y la prescripción de medicamentos, en este sentido, el Dr. Coronel resaltó “el uso racional de los mismos y la presión impositiva que soportan los médicos en sus trabajos públicos y privados”.
En relación al Nomenclador Nacional de Prestaciones, el titular de COMRA entregó  un ejemplar para el análisis de cada una de las entidades.
Por último, se acordó que la entidad de Salta será la encargada de solicitar costos y posibles disertantes para realizar una capacitación sobre Liderazgo y Negociación, y se estableció la provincia de Santiago del Estero como sede de la próxima reunión del FOREMENOA.
Y aclararon desde el Foremenoa que “fundamentalmente se decide realizar el próximo encuentro en Santiago del Estero por las dificultades que atraviesa la provincia para acordar un valor digno de las prácticas médicas con las obras sociales. Se solicitó un informe pormenorizado de cada filial sobre el trabajo que realizan las cajas de seguridad social, cuáles son los beneficios y subsidios que cada una de ellas ofrecen a sus socios”.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

X FIEM: COMRA expuso sobre el acceso justo a medicamentos

El X Foro Iberolatinoamericano de Entidades Médicas se llevó a cabo del 20 al 22 de julio en Panamá. Entre los principales ejes de debate se destacaron: la seguridad del paciente, donde se acordó un registro de los potenciales fallos en los servicios de salud; en formación médica se defendió la obligatoriedad de la certificación y acreditación de los médicos; y se analizaron cuestiones relativas al acceso a medicamentos y judicialización de la medicina.