COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Reunión junto al presidente de la Asociación Médica Mundial y el Ministro de Salud

En el marco de la reunión de la Asociación Médica Mundial (AMM) en Buenos Aires, autoridades de la Confederación Médica se reunieron con el Dr. Jorge Lemus, Ministro de Salud, y el Prof. Sir Michael Marmot, presidente de la AMM, donde dialogaron sobre la necesidad de trabajar en los determinantes sociales de la salud.

La 203º sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial se lleva a cabo por primera vez en Buenos Aires del 28 al 30 de abril en el Hotel Sheraton, organizado por la Confederación Médica de la República Argentina en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, reúne a más de 150 médicos de todo el mundo.
Dirigentes de la COMRA participaron de un encuentro en el Ministerio de Salud junto al titular de la cartera sanitaria, Dr. Jorge Lemus y el Prof. Sir Michael Marmot, presidente de la AMM, quienes coincidieron en la importancia que los determinantes sociales tienen en la salud de la población a la hora de garantizar la igualdad en el acceso al sistema sanitario.
"Mi única preocupación son los determinantes de la salud y la igualdad en el acceso a la salud", afirmó el Prof. Marmot, presidente de la AMM y referente internacional en estudios sobre el tema. Con una agenda de trabajo basada en el acceso y la justicia social, explicó que el objetivo es  "trabajar más estrechamente con Argentina" y "aprender de cada país de la región".
"Los determinantes sociales son fundamentales para la salud de la población. El gran problema de Argentina es la excesiva fragmentación del sistema de salud, pues se observa que se superponen coberturas para algunos y no hay coberturas para otros. Esta nueva gestión está para resolver el problema del acceso a la salud y de la equidad", sostuvo el Ministro Lemus.
En tanto, el presidente de la COMRA, Jorge Coronel, destacó la importancia de que este tipo de encuentros se desarrollen en nuestro país y destacó  la posibilidad de poder debatir sobre las condiciones del ejercicio profesional junto a asociaciones que representan a los médicos de todo el mundo.
En el encuentro también participaron el Dr. Rubén Nieto, Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud; el Dr. Natalio Cantor, vicepresidente de la Confederación Médica, el Dr. Jorge Iapichino, Sec. de hacienda; y el Dr. Carlos Jañez, Secretario de Relaciones institucionales de la COMRA.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.