COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Reunión junto al Superintendente de Servicios de Salud

El Dr. Luis Scervino participó en un encuentro en la sede la Confederación Médica, donde adelantó los puntos de trabajo junto a las entidades médicas y, entre otros detalles, explicó que se hará una revisión del PMO que durará aproximadamente un año.

En línea con la agenda de trabajo de la nueva Comisión Directiva de la Confederación Médica, el Dr. Luis Scervino, participó de una reunión en la sede de la COMRA. En el encuentro presidido por el Dr. Jorge Coronel, titular de la COMRA, el Superintendente de Servicios de Salud  adelantó los ejes de su gestión al frente del organismo y los puntos de trabajo en común con la Confederación, y precisó que junto a las entidades médicas se planea trabajar en la unificación de formatos de recetas, normas de historia clínica y facturación, entre otros temas.
Con respecto a la judicialización de la medicina y el uso de los recursos de amparo como medio para llegar a la cobertura de una práctica, el Dr. Luis Scervino manifestó que en base a los derechos de los beneficiarios, el espíritu de trabajo que debe promover la Superintendencia se debe “basar en tratar de resolver los conflictos, antes de llegar a las últimas consecuencias que es la vía legal”. Y destacó que la función del organismo no es dictaminar en contra del financiador, sino que los pacientes tienen derechos, pero también obligaciones, y que las deberán cumplir.
Asimismo, adelantó cambios en el PMO a partir de una revisión del mismo, a cargo de un consorcio conformado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y la Universidad Isalud, se estima que este proceso durará entre nueve meses y un año, e incluirá una banda negativa, es decir, aquellas prácticas o prestaciones que no hay que cubrir, y aclaró que “entre el 20 y 30% de las prácticas que se hacen no tienen valor y relevancia en el diagnóstico. Generar más gastos y recursos en prácticas que no tienen evidencia comprobada, no tiene sentido”.
Con respecto al proyecto de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología, el funcionario precisó que “ésta va a evaluar las tecnologías a incorporarse en las canastas de servicios”, y subrayó que se necesita que la Agencia sea un espacio integrado por actores serios y calificados, para que sus resoluciones sean tomadas como referencia por todo el sistema de salud.
Y aclaró que la función de la ANMAT no se superpone, “la agencia va a cubrir otra barrera, que es la de saber de si el producto es costo-efectivo. Los recursos en salud son finitos, tenemos que ver cómo los distribuimos y ver adonde se destinan los gastos”.
Por último, se propuso trabajar en líneas de trabajo a nivel federal en capacitación médica, judicialización de la medicina, el nuevo Formulario Terapéutico Nacional de COMRA y en la revalorización de la consulta médica y la labor de los médicos generalistas, fomentando su actualización y capacitación.
 Desde la Comisión Directiva de COMRA, se expresó que “la participación de COMRA en las Comisiones de la Superintendencia, es importante como entidad representativa de los médicos para poder elevar proyectos y participar en la toma de decisiones en salud, ya que como médicos conocemos los problemas de salud de la gente y la realidad del ejercicio médico de los profesionales de todo el país”. 

  • Encuentro junto al Superintendente de Servicios de Salud

  • Dr. Luis Scervino

  • Dres. Coronel y Scervino

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS