COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Riesgo de Ébola: Planes de contingencia

En una jornada en la sede de la Confederación Médica, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, se presentaron planes de contingencia y la normativa del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).  Acceda al instructivo de colocación y protección del equipo para el personal de salud.

Más de un centenar de agentes que trabajan en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos asistieron a las jornadas que organizó el Ministerio de Salud de la Nación en la sede de COMRA como corolario de una capacitación de diez meses para detectar casos sospechosos de enfermedades en puntos de entrada al país.
Durante las jornadas que se desarrollaron en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) en Buenos Aires, se presentó el "refuerzo de los planes de contingencia de salud pública ante el riesgo de Ébola en puntos de entrada argentinos" y se hicieron demostraciones detalladas de los protocolos previstos por el RSI, un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.
Esta jornada representó la culminación de diez meses de capacitación, tanto de manera presencial como virtual, de todo lo relacionado con el componente de fronteras del Reglamento Sanitario Internacional. Desde la cartera sanitaria nacional, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich explicó que nuestro país cuenta con muy buenos recursos humanos y con estas actividades se refuerzan sus capacidades para tareas de prevención de enfermedades de origen internacional.
Con la participación de expertos de diferentes áreas del ministerio de salud, de las fuerzas de seguridad, aduanas y migraciones, se desarrollaron cuatro paneles en los que se presentaron ponencias de referentes de las áreas que articulan con puntos de entrada, quienes expusieron sobre temas tales como salud, epidemiología, trámites migratorios, manejo de equipaje y control zoosanitario, entre otros. También se capacitó en el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), se presentó el software de inspección y se pasó revista a los planes de contingencia. 

Acerca del Reglamento Sanitario Internacional
El Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que entró en vigor el 15 de junio de 2007, obliga a los países a comunicar a la OMS los brotes de ciertas enfermedades y determinados eventos de salud pública. Partiendo de la experiencia única de la OMS en materia de vigilancia y alerta sanitarias y de respuesta a las enfermedades en el mundo, el RSI define los derechos y obligaciones de los países en cuanto a la notificación de eventos de salud pública e instituye una serie de procedimientos que la OMS debe seguir en su trabajo para proteger la salud pública mundial.
El RSI obliga también a los países a reforzar sus medios actuales de vigilancia y respuesta sanitarias. La OMS, en estrecha colaboración con los países y los asociados, presta apoyo y asesoramiento técnico a fin de conseguir los recursos necesarios para aplicar puntual y eficazmente la normativa.


Acceda al instructivo de colocación y protección del equipo para el personal de salud:  
http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/47-epidemiologia/448-informacion-sobre-ebola

Acceda al Reglamento sanitario internacional (RSI) desde el siguiente link:
http://www.who.int/ihr/area_of_work/es/

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS