COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Río Negro: Se constituyó el Nomenclador único 2017

La Federación Médica de Río Negro puso en marcha un nomenclador único de técnicas y prestaciones médicas que trabajará junto a sus entidades financiadoras. Consta de 10 niveles de complejidad en las prácticas médicas  y un mismo formato para todos los códigos del mismo.  

El nomenclador incluye un catálogo de nombres de técnicas y prestaciones médicas destinadas a la atención en salud y enfermedad. El trabajo fue realizado principalmente sobre el PMO y distintos nomencladores existentes en el país de las distintas especialidades, consensuando complejidades con las sociedades de especialistas.
“Consideramos que la adecuada remuneración es primordial en la organización de un sistema de salud, en el que el trabajo de sus principales actores, los médicos, deba verse facilitada por el pago de honorarios adecuados a sus prestaciones, así como también en tiempo y forma”, explicó el Dr. Fernando Filippelli, Secretario de Convenios de la Federación Médica de Río Negro (FMNR).
En este Nomenclador están incluidas: cirugía general, cirugía de tórax, cirugía infantil, flebología, gineco-obstetricia, mastología, otorrinolaringología, traumatología, urología, videoendoscopía y prácticas especializadas (alergia, anatomía patológica, cardiología, ecocardiografía, nutricionista, gastroenterología, ginecología, obstetricia, rehabilitación médica, neumonología, neurología, fonoaudiología, psiquiatría y psicología, asistencia en consultorio, domicilio e internación, oncología).
Las distintas prestaciones están establecidas en 10 niveles de complejidad valorizados con unidades que permiten mantener equidad entre las distintas especialidades teniendo como finalidad principal, la negociación de un valor único y la practicidad en la búsqueda de los distintos códigos ya que se utiliza un mismo formato para todo el Nomenclador, siendo beneficioso para ambas partes (prestador y financiador).
“Cualquier entidad administradora de gastos de salud que desee ofrecer una atención médica con profesionales jerarquizados, debe reflejarlo en el reconocimiento económico correspondiente. Por este motivo, todo acuerdo que fije valores progresivos según la categorización de los profesionales y niveles de complejidad acordes a la práctica médica está avalado por el espíritu del Nomenclador. Es nuestra intención ACTUALIZAR y VALORIZAR la práctica médica”, expresó el Dr. Juan Carlos Gómez, presidente de la Federación Médica de Río Negro.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS