Salta: “Nos preocupan los bajos honorarios médicos”

El Dr. Néstor Ruiz de los Llanos, Presidente de la Federación Médica de Salta, se refirió a la situación del ejercicio profesional en la provincia y los proyectos de la entidad.

-       ¿Cómo está constituida la Federación?
Por razones ajenas a nuestra gestión la Federación Médica de Salta, está compuesta por las siguientes entidades primarias: Círculo Médico de Salta, Circulo Médico de Guemes, Circulo Médico de Orán y Circulo Médico de Tartagal. Los otros círculos existentes de la provincia (Rs de la Frontera, Anta y Metán) renunciaron a nuestra Federación.
-       ­¿Hay datos acerca de la cantidad de médicos que ejercen en la provincia o la relación médicos x habitante?

Con respecto a la cantidad de médicos que trabajan serian aproximadamente los siguientes:
CMS: 728 profesionales médicos
Orán: 42 profesionales médicos
Tartagal: 45 profesionales médicços
Guemes: 12 profesionales médicos
Cabe aclarar que los profesionales del sur de la provincia no están inscriptos como socios en esta Federación, por lo tanto no contamos con ese dato.
Actividad institucional
-       ¿Qué actividades desarrolla la Federación?
Nuestra Federación desarrolla actividades científicas y gremiales. Al ser la Federación Médica, miembro de la Sociedad Argentina de Zoonosis, realizamos actividades en conjunto con ella.
-       ¿Cuáles son los proyectos para este año?
En el mes de septiembre se llevarán a cabo unas jornadas junto a la Sociedad Argentina de Zoonosis sobre esta temática en la ciudad de Orán, cuyo temario se dará a conocer en los próximos meses.

Situación  provincial
-       ¿Cómo es la relación con el ministerio de salud provincial? ¿La Federación trabaja con el gobierno provincial en proyectos o acuerdos en común?
La Federación no mantiene relación con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, esta labor queda a cargo de las autoridades del Círculo Médico de Salta y nosotros lo apoyamos su accionar.
-       ¿Cómo es la relación con la obra social provincial? ¿Cuáles son los plazos de pago en la actualidad?
La relación con la obra social provincial en general es buena, cuando surgen problemas nos reunimos, obteniendo respuestas favorables. Los plazos de pago se estipulan a los 60 días de presentación de la facturación.

Ejercicio profesional
¿Cuál es la situación del ejercicio profesional en la provincia?
En general el ejercicio profesional se desarrolla en forma normal, sin mayores problemas. Uno de los aspectos del mismo que más preocupa a los profesionales en el escenario actual son los bajos honorarios médicos.
-       En relación a los hechos de violencia hacia el equipo de salud, ¿Se han registrado casos en la provincia?
Se han registrado algunos casos aislados.
¿Cómo es la distribución de los profesionales, se registra falta de profesionales en determinadas especialidades o regiones de la provincia?
En la capital no, en el interior sí. En general el problema es el escaso número de profesionales dedicados a anestesia.
Perspectivas
¿Cuáles son las perspectivas institucionales de la Federación?
Desde la Federación Médica de Salta continuaremos nuestra labor con los círculos inscriptos y trataremos de incorporar a aquellos que alguna vez pertenecieron.