COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Santa Cruz: “La prioridad es la defensa a ultranza del honorario médico”

El Dr. José David, flamante Presidente del Colegio Médico, se refirió a la realidad de la labor médica en la provincia, comentó la lucha por la recuperación del honorario profesional, el avance de los juicios por mala praxis y las dificultades en  la formación médica y actualización profesional por la distancia hacia los centros de formación. 

¿Cuáles son los desafíos que afronta la nueva gestión al frente del Colegio?
Esta nueva gestión pretende llevar al Colegio a una etapa superior, aumentando el número de socios y la cantidad y calidad de los servicios que presta a los mismos. Tenemos como prioridad la defensa a ultranza del honorario médico, a través de las negociaciones con los entes financiadores de la salud y de una prolija gestión en el área de facturación que reduzca al mínimo posible los débitos.
Para ello hemos unificado los criterios a la hora de negociar, basándonos en las recomendaciones de la COMRA. Dichas negociaciones se efectúan dos veces al año a fin de no perder poder adquisitivo frente a la inflación.
Hemos adoptado un nuevo software para control de gestión, más ágil, más moderno y más veloz que el anterior.
Para el 2016 pondremos en vigencia una beca para estudiantes de medicina de nuestra provincia que van a estudiar a otra, con la condición de que se comprometan a recibirse y ejercer en alguna de nuestras ciudades. (Cabe aclarar que la provincia de Santa Cruz no cuenta con facultades de medicina).
 
¿Cómo es la participación gremial de los médicos de la provincia?
La actividad gremial de nuestros asociados en este momento es baja. Sin embargo, en los momentos de conflictos, como el que tuvimos a principio de año con la obra social provincial, la participación de los colegiados fue numerosa y activa. Podemos decir entonces que la baja participación actual se debe a que afortunadamente no tenemos conflictos serios a la vista y el funcionamiento del Colegio es bastante ágil.
 
Ejercicio profesional
 
¿Cómo ve la situación del ejercicio profesional en la provincia?
En los últimos años ha habido una erosión del honorario médico en el área privada por numerosas causas, la principal ha sido la inflación. Debido a ello Santa Cruz, que no cuenta con facultad de medicina cercana, perdió atractivo para radicar nuevos profesionales, esto provocó que comenzáramos a tener déficits y hasta carencia de ciertas especialidades, debido a la falta de incorporación de nuevos médicos y hasta por la emigración de algunos de ellos.
Por eso estamos empeñados en lograr una recuperación en términos reales del honorario médico, llevando a cabo negociaciones de buena voluntad pero con la mayor firmeza. Actualmente nuestro esfuerzo se centra en lograr un honorario diferenciado en la consulta para aquellas especialidades que son el puntal de la atención ambulatoria de la salud, entre ellas clínica médica, medicina general, medicina de familia y pediatría, y que sólo facturan consultas, no prácticas.
 
¿Cuál es el aspecto de la labor profesional que más preocupa en el escenario actual?
Las mayores preocupaciones giran en torno a:
-La inestable situación de la obra social provincial, que para los médicos que tienen convenio con ella significa entre el 50 y el 70% de su ingreso. Dicha obra social lleva intervenida 25 años, siendo nula la participación de los afiliados en su dirección. De este modo la obra social funciona como un mero apéndice del gobierno, y por tanto, está sometida a los avatares de la política.
-La permanente amenaza de los juicios por mala praxis, que ya alcanza ribetes de acoso judicial. Si bien la inmensa mayoría de estas demandas terminan en nada (en los últimos 25 años sólo hubo 3 médicos encontrados responsables de mala praxis en nuestra provincia), los juicios mantienen en vilo al profesional durante años.
-La presión impositiva: la desactualización de las escalas del impuesto a las ganancias hace que, aún con un nivel de facturación modesto, los médicos que ejercen en el área privada tributen con alícuotas muy altas. Por similares razones la mayoría de los médicos cae en la categoría responsable inscripto frente al IVA. Esto genera un aumento de costos indirectos porque se ven obligados a contratar el servicio permanente de un estudio contable. El médico promedio siente que personas con similares ingresos mensuales, pero bajo relación de dependencia o rentistas tributan muchísimo menos. Y esto desalienta aún más el ejercicio en el ámbito privado, la inversión edilicia y en equipamiento.
- El alto costo de la educación médica continua, que en nuestro caso implica largos viajes hacia los centros de formación.
- El alto costo de los insumos y del equipamiento médico, y la dificultad de recuperar las inversiones realizadas en ese rubro.
 
¿Se han registrado casos de violencia en la provincia?
Los profesionales más expuestos a la violencia son los que ejercen en los servicios de emergencia, y dentro de ellos, los del ámbito público. La violencia verbal y las amenazas se han transformado en costumbre, ocasionalmente las amenazas pasan a la acción, hemos tenido este año un episodio de agresión física directa hacia un colega.
También existe -en ciudades medianas y pequeñas como las nuestras- la violencia mediática que se ejerce desde los medios de comunicación. Algunas personas disconformes con el accionar de un médico realizan lo que bien podemos llamar un linchamiento mediático a través de las emisoras locales y las redes sociales, buscando una condena social. Estas actitudes producen un daño moral al profesional, con el agravante de que es casi imposible defenderse de las mismas.
 
¿Cómo se trabaja en el tema?
Nuestra institución se ha solidarizado en forma contundente con los médicos víctimas de violencia en ejercicio de su profesión. Debido a que afortunadamente aún no ha habido un gran número de agresiones directas, no hay una política hacia la violencia contra los médicos por parte de las autoridades, hasta se puede decir que hay una desprotección del médico, dada la inacción de la escasa custodia policial en el caso referido.
 
¿Faltan profesionales en determinadas especialidades?
Sí, hematología, neurología y dermatología, por ejemplo cuentan con muy pocos especialistas en la provincia. Y otras especialidades como clínica médica, pediatría y gineco-obstetricia cuentan con buen número de médicos, pero se han visto superados por el crecimiento de la población. Este déficit relativo es más notable en las pequeñas localidades del interior provincial.
 
Situación
 
¿Cómo es la situación sanitaria en la provincia? 
La población de Santa Cruz es relativamente pequeña, buena parte de su población económicamente vive del empleo público. Desde el punto de vista sanitario esta combinación permite que gran parte de los habitantes cuenten con cobertura de obra social, aún con los avatares de la obra social provincial.
Por similares razones es más fácil realizar los controles sanitarios: la cobertura en vacunación, controles prenatales, etc, alcanza valores muy altos. Comparativamente con otras regiones podemos decir que la población santacruceña tiene un alto nivel de cobertura y relativa facilidad de acceso a la atención de salud.
No hay problemas significativos en enfermedades infectocontagiosas, pero sí se detectan problemas en las llamadas pandemias modernas: adicciones, obesidad y sus consecuencias.
 
¿Cómo es la relación con la obra social provincial? ¿Cuáles son los plazos de pago en la actualidad?
Luego de un período ríspido a principio de año logramos un acuerdo de actualización de honorarios y cronograma de pagos. En este momento tenemos una comunicación fluida y directa con las autoridades de la misma. El plazo de pago se ha reducido a 60 días y hasta el momento se cumplió.
 

El médico en Santa Cruz
A fines de 2014 había 1.312 médicos en la provincia, de los cuales la mayoría trabajaba en el sistema público bajo el régimen de dedicación exclusiva (y por tanto no están asociados a nuestro Colegio). De los aproximadamente 600 médicos que ejercen en forma independiente, unos 250 están asociados al Colegio, otro número similar se agrupa en las asociaciones médicas del norte de la Provincia (Círculo y Colegio Médico de Caleta Olivia, la segunda ciudad de Santa Cruz). Una minoría de colegas no está afiliado a ninguna agremiación médica.
Siendo que la población estimada de Santa Cruz es de unos 320.000, hay un médico cada aproximadamente 240 habitantes.
 


ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS