COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Santa Fe: Reforma de la ley de la Caja del Arte de Curar

Entre los principales puntos se destaca la modificación del Artículo 38 de la Ley Nº 12.818 que obliga a las Obras Sociales y empresas que contraten a profesionales  para realizar una prestación de servicios,  a realizar un aporte equivalente al cuatro por ciento (4%) de los haberes percibidos por profesionales contratados, no pudiendo deducirse este porcentaje de las liquidaciones de dichos honorarios profesionales.

Tras intensas negociaciones, en las cuales participó activamente el Colegio  de Médicos de Santa Fe -2da. Circunscripción- fue sancionada y promulgada la propuesta de modificación de artículos de la Ley Nº 12.818 de la Caja de Profesionales del Arte de Curar. De esta forma, el 24 de agosto se publicó la nueva ley N° 13.471 en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe.
De este modo queda vigente, entre otros artículos, el referido a la figura del “tercer aportante”, la cual adquiere importancia para la incorporación de ingresos que podrán ser utilizados para un incremento del monto jubilatorio. También se incluyen aspectos relacionados a la afiliación a la OSPAC y la aplicación de un gradualismo a efectos de cumplir con el requisito de edad y años de servicios en las mujeres para acceder al beneficio de la jubilación ordinaria.
Entre los principales puntos, el artículo 38 de la Ley Nº 12818 establece que: “Las personas físicas o jurídicas, de carácter público o privado, con o sin personería vigente, que tengan por objeto la prestación directa o indirecta de servicios médicos, asistencia de salud o cualquier otra actividad que requiera el empleo o contratación de profesionales del Arte de Curar, en el ámbito de la provincia de Santa Fe, deben abonar a esta Caja una contribución especial obligatoria por dichas labores o servicios, equivalente al cuatro por ciento (4%) de los honorarios profesionales o haberes percibidos por profesionales contratados o empleados, no pudiendo deducirse dicho porcentaje de las liquidaciones de dichos honorarios profesionales”.
En este sentido, el Dr. Natalio Cantor, Secretario de Prensa de COMRA y Secretario General de la Federación Médica de Santa Fe (FEMESFE), destacó que “a partir de este punto queda reconocida la actividad profesional médica como una relación de dependencia, ya que se destina un porcentaje de los honorarios profesionales al aporte jubilatorio”.

Consulte los principales puntos de la reforma de la ley de la Caja de Profesionales del Arte de Curar: 

Principales puntos de la reforma de la caja del Arte de Curar

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS