COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Santa Fe: “Se han registrado hechos de violencia que generan preocupación”

El Dr. Manuel Fabrissín, titular de la Federación Médica de Santa Fe (FEMESFE) explicó la labor interinstitucional que desarrollan en residencias médicas y alertó en torno a los hechos de violencia hacia el equipo de salud que han ocurrido en efectores públicos y privados de la provincia.

En la provincia de Santa Fe ejercen más de 15.000 médicos, según las últimas cifras de la matriculación. Los mismos están registrados en el Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción, con un registro de 11.399 afiliados; y en el Colegio de Médicos de la 1ª Circunscripción el número de médicos activos es de un total de 4.780.
En términos generales, “la provincia tiene una situación sanitaria satisfactoria”, dice el Dr. Manuel Fabrissín, y agrega que “la ausencia de un plan de salud global que abarque a todos los subsectores, impide brindar respuestas acordes a las necesidades y demandas de la población, con un criterio de universalidad, igualdad e integralidad”.
 
Situación
 
La relación con el Ministerio de Salud provincial puede considerarse aceptable. Corresponde destacar que la FEMESFE ha manifestado permanentemente su vocación de diálogo, aunque no ha logrado “espacios de protagonismo” que permitan concretar propuestas orientadas a garantizar el derecho a la salud, para toda la comunidad provincial.
 
Con la Obra Social provincial (IAPOS) se ha logrado mantener nivel de tratativas orientadas a lograr un adecuado desenvolvimiento de los convenios prestacionales departamentales. Hay comunicaciones permanentes entre las partes para lograr acuerdos cuando surgen situaciones potencialmente conflictivas. La Obra Social cumple en general, con los compromisos de pago, aunque ellos están sujetos al estado económico financiero del IAPOS, determinado por un presupuesto que en ciertas oportunidades no contempla los reclamos de los legítimos prestadores en materia arancelaria.
 
Ejercicio Profesional
 
Lo concerniente a la situación del ejercicio profesional en la provincia no difiere substancialmente de lo que ocurre a nivel país, con particularidades propias que responden a las modalidades que se observan en los diferentes ámbitos subsectoriales y que obligan a una tarea permanente de control, para evitar que se vea comprometida la labor profesional.
 
Las preocupaciones centrales de los profesionales están referidas a la defensa de las fuentes de trabajo, al reconocimiento de remuneraciones justas acordes a la labor realizada y a la posibilidad de ejercer su actividad sin presiones ni condicionamientos internos y externos.
 
Lamentablemente se han registrado hechos de violencia para el equipo de salud, en efectores públicos y privados, que generan una explicable preocupación.
 
La FEMESFE ha tomado un protagonismo activo ante estos hechos de violencia, requiriendo a las autoridades de los ámbitos pertinentes, la adopción de medidas que permitan asegurar que no se repitan estas situaciones, lo que supone pensar en términos de prevención, en todos sus alcances.
El problema de las “especialidades médicas” es complejo, en cuanto a distribución territorial, por cuanto en general los profesionales especialistas ejercen en los principales centros urbanos y en muchas regiones del interior provincial se deben efectuar derivaciones ante la demanda de determinadas especialidades para la cobertura de atención médica.
 
En lo referente a “residencias médicas” en el presente se está trabajando en propuestas que implican una labor interinstitucional, en la que participan representantes de las entidades formadoras de recursos humanos, de los Colegios de Médicos y de las organizaciones gremiales médicas. Esto ha permitido abordar esta temática desde una visión integral con miras a un reordenamiento del sistema.
 
Proyecciones
 
La FEMESFE desarrolla un conjunto de actividades teniendo presente las finalidades institucionales que abarcan aspectos gremiales, sanitarios y sociales. En cada uno de estos aspectos se desarrollan acciones que siguen los lineamientos del plan de trabajo, en función de las características de los problemas que surgen y de las prioridades para la búsqueda de soluciones.
 
Las perspectivas y proyecciones de la FEMESFE están sujetas a variables del contexto interno y externo. En lo interno, entre otros trabajos, se puede destacar lo concerniente a un estudio evaluatorio con el fin de redimensionar el futuro de la Red Provincial de Salud. La importancia para el gremio médico de la existencia de estos emprendimientos, está radicada, en la defensa del valor del honorario médico, ya que se usan los aranceles que pagan estos Sistemas a sus Médicos y Sanatorios, como base de las contrataciones que se hacen con el resto de las Obras Sociales y Prepagas. Otro objetivo es prestar servicios médico asistenciales a sus socios Médicos y sus familias, ya que al contar con una extensa Red, vinculaciones con prestadores de alta complejidad y Auditorías Médicas Especializadas, los usuarios del sistema y en especial sus organizadores, los Médicos, cuentan con una Red de contención de la saluda que actuará en forma individual o complementaria de otras coberturas que pueda tener el Médico.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Entrevista al Dr. Héctor Sale: “Hay que concientizar a la sociedad sobre el valor que tiene el acto médico”

El presidente del Colegio Médico de Tucumán (CMT) comenta los proyectos que lleva adelante la institución, entre los que se destacan la construcción de un moderno Centro Médico, con el fin de brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler y el reconocimiento por capacitación en el honorario. Al mismo tiempo, subraya la importancia de participar en las entidades colegiales a fin de conseguir mejores condiciones laborales.