COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Santiago del Estero: “Trabajamos en la actualización y mejora arancelaria”

El Dr. Franco Giannoni, presidente del Colegio Médico, se refirió a la actividad que lleva adelante la institución, la realidad sanitaria de la provincia y la situación del ejercicio profesional. 

“El Colegio de Médicos continúa trabajando en el programa de reempadronamiento y digitalización de datos del asociado, a los fines de lograr una detallada y actualizada base de datos de los mismos y control de la vigencia y renovación de las especialidades”, comenta el titular del Colegio de Médicos de Santiago del Estero, Dr. Franco Giannoni.
 
Actividad institucional
¿Qué actividades desarrolla el Colegio (sociales, científicas, gremiales, etc.) que le interesaría destacar?
El Colegio de Médicos de Santiago del Estero, a través de su Secretaria de Cultura, Actas y Prensa, realiza junto a las sociedades científicas diversas actividades como jornadas de actualización, cursos, congresos, que organiza en forma conjunta con dichas sociedades nucleadas en este Colegio; y eventos sociales, culturales como recitales, presentaciones, festejos, agasajos, eventos deportivos y recreativos, etc.
Cabe destacar que el Colegio ha logrado el equilibrio económico- financiero, situación que permite posicionarse y lograr mayores beneficios para los socios.
 
Situación sanitaria
¿Cómo es la situación sanitaria en la provincia? 
En la provincia ejercen la profesión aproximadamente 2.000 médicos. Santiago del Estero se encuentra cursando un proceso de transformación en el sector de salud pública, aproximadamente desde los últimos 10 años.
En esta directriz, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud se abocó a la construcción de hospitales en el interior de la provincia, los cuales se encuentran provistos con infraestructura suficiente para cubrir las especialidades básicas indispensables, con el equipamiento acorde a las necesidades. Además, se habilitó el nuevo servicio de urgencias en el Hospital Policlínico Regional Dr. Ramón Carrillo, referente de toda la provincia, el cual dispone de los servicios inherentes a la atención de las urgencias clínico-quirúrgicas, contando con el servicio de terapia intensiva de 22 camas polivalentes con el equipamiento y la tecnología acordes.
En forma inminente, se inaugurará el nuevo servicio de Tocoginecología, donde se podrá asistir con la integridad que corresponde a las pacientes que concurren al mismo. Esto incluye los servicios de neonatología y quirófanos adjuntos al servicio.
 
¿Cómo impacta esta realidad en el ejercicio profesional?
Toda la transformación en la salud pública trajo aparejado la necesidad de contratar personal de salud, recursos humanos en las distintas áreas. Por lo cual falta un trabajo a realizar respecto a: coordinación, capacitación de personal, reconocimiento de personal médico, como así también la aplicación de estándares en la atención de pacientes.
Con respecto a la salud privada, el Colegio de Médicos trabaja en forma permanente y conjuntamente con las sociedades científicas en la actualización y mejoras arancelarias, tanto en la obra social provincial como en las prepagas, que trabajan bajo convenio con el Colegio de Médicos. Se plantea actualmente el uso del nomenclador por niveles en las diversas prácticas, reemplazando al Nomenclador Nacional.
 
¿Cómo están distribuidos los profesionales en la provincia? ¿Faltan profesionales en algunas regiones?
No es posible ignorar que, si bien el esfuerzo del Ministerio de Salud Pública sea concretado en sus objetivos en dotar de infraestructura edilicia en el interior de la provincia, esta acusa una deficiencia en la prestación hospitalaria, resultado de la carencia de personal médico toda vez que las ofertas laborales en el área de salud no conforman a los operadores del sistema, debido a las exigencias de la región en las que se debe actuar.
 
¿Faltan profesionales en determinadas especialidades?
También hay que destacar las carencias de especialistas para satisfacer las incumbencias en las distintas ramas de la salud, muchos optaron por emigrar de la provincia y radicarse en otra zona del país, donde encontraron eco a sus requerimientos, valga a título de ejemplo la situación en el área de Pediatría, donde los niños del interior de la provincia acuden a la capital cuando son aquejados aún por las más banales patologías para ser asistidos en el CEPSI (Centro Provincial de Salud Infantil).
 
¿El Colegio trabaja con el ministerio de salud provincial en proyectos o acuerdos en común?
En forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública se apoyan los programas Materno Infantil y Adolescencia, y Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no transmisibles.
 
En relación a los hechos de violencia hacia el equipo de salud, ¿Se han registrado casos en la provincia?
Con respecto a la violencia hacia el equipo de salud, en forma conjunta con el Ministerio, se trabaja en la prevención y control de los hechos que pudieran presentarse. Hechos que actualmente son aislados y vigilados.
 
Perspectivas          
¿Cuáles son las perspectivas y proyectos del Colegio?
 El Colegio de Médicos de Santiago del Estero está actualmente abocado en afianzar la estabilidad institucional, proyectándose al crecimiento mediante la unión de sus matriculados. Es un anhelo de toda la Comisión Directiva el forjar esfuerzos para enaltecer nuestra profesión.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS