COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Se estableció el Día de la Ética Médica

El día anual de la Ética Médica se celebrará el 18 de septiembre, fecha en que se creó la Asociación Médica Mundial (AMM).

El Día Anual de la Ética Médica se celebrará el 18 de septiembre, según ha designado la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM). La razón por la que se ha elegido dicha fecha es que ese día de 1947 se creó este organismo.
El objetivo que persigue la AMM es contar con un consenso mundial acerca de la trascendencia que entraña la ética médica. Los pacientes se han venido beneficiando de la promoción y defensa que la ética médica conlleva y la finalidad es seguir luchando en pro de sus intereses.  
La AMM recuerda que la autonomía profesional y la independencia clínica no deben darse por sentadas, ya que las mismas están siendo amenazadas debido a la cada vez mayor mercantilización de la Medicina. 
Lo que muchos ven como una carga  -es decir, regular y ser regulados- en tanto que profesión resulta ser un privilegio del que no disfrutan muchas otras profesiones. Contar con la posibilidad de crear y supervisar nuestra propia deontología es algo muy excepcional que solamente pocas profesiones comparten con nosotros.
En pos de este compromiso, la Confederación Médica de la República Argentina cuenta desde 1955 con su propio Código de Ética, que es actualizado periódicamente.
Entre las principales temáticas que aborda el Código de Ética, se cuentan los sistemas de informatización; el rol del médico en la reproducción asistida, respeto a la vida y a la dignidad humana en cuanto al inicio y la termi­nación de la vida, la donación y trasplante de órganos.
También aborda el marco deontológico de la investi­gación y experimentación médica sobre las personas. Se establecen pautas en cuanto a la historia clínica, calidad de la atención médica, relaciones científicas y gremiales con otras instituciones; y la publicidad y anuncios médicos. El Código trata también las incompatibilidades, dicotomías y otras faltas a la ética, así como los derechos del médico.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS