COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Se presentó el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA)

La publicación contiene las tasas de incidencia de las patologías oncológicas pediátricas para el período 2000-2009 y un análisis de las tendencias de mortalidad entre 1997 y 2010 a nivel nacional.

“En el período 2000-2009, tres cánceres constituyeron el 68% de los diagnósticos para esta patología en niños: las leucemias, con un 36,8%; los tumores del sistema nervioso central, con el 18,8%; y los linfomas, con el 12,7%. Mientras que para el período 2000-2007, la supervivencia o sobrevida a los 12, 24 y 36 meses de niños diagnosticados con cáncer fue de 76,2%, 66,4% y 61,7%, respectivamente”. Así se desprende de la publicación “Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA)”, del Instituto Nacional del Cáncer (INC) –organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
 
En tanto, Roberto Pradier, director del INC, dijo que “desde sus inicios, uno de los ejes del instituto fue el cáncer pediátrico. Esta patología tiene una importancia capital ya que todos sabemos el sufrimiento que la misma ocasiona en cualquier familia”, a la vez que consideró que “estas publicaciones van a ser de gran importancia y utilidad no sólo en Argentina sino también en otros países de América Latina”.
 
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud del ministerio, Jaime Lazovski, remarcó que “uno de los resultados de la investigación es que tener acceso a una mayor complejidad mejora la sobrevida, lo cual hace necesario organizar los distintos servicios a nivel de red”, para luego agregar que “hasta ahora no contábamos con datos de supervivencia a nivel nacional, por lo cual este es un hecho histórico”.
  
Por último, Marcelo Scopinaro, uno de los directores del Área de Oncopediatría del INC y jefe del Servicio de Hemato-Oncología del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, aseguró que “esta publicación fue un intento serio de enfrentar la problemática del cáncer infantil”; mientras que Daniel Freigeiro, el otro director de dicha área  –quien además es subdirector Médico del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez- explicó que “nuestro primer objetivo fue intervenir en algunas de las causas que detectamos como desigualdades, como el retraso diagnóstico o la demoras en las derivaciones; y el  segundo fue tratar de unificar criterios de obtención y soporte clínico de los niños con cáncer, entendiendo que una mejoría en ese soporte se traducirá en una probabilidad mayor de curación para pacientes que deben ser sometidos a tratamientos muy intensivos”.
 
El ROHA registra desde el año 2000 los casos de cáncer pediátrico diagnosticados en Argentina. Esta red, que en la actualidad funciona bajo la órbita del INC, está constituida por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país. La publicación difundida hoy  actualiza datos de incidencia de cáncer infantil difundidos anteriormente y presenta un análisis detallado de la supervivencia o sobrevida de los niños diagnosticados con esta patología y de las tendencias de mortalidad a nivel nacional.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.