COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Se presentó la nueva edición del FTN – COMRA

La Secretaría de Asuntos Universitarios y Científicos presentó la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional. A partir de la labor de la Comisión de Medicamentos de la Confederación, el mismo ofrece un listado actualizado de fármacos costo-efectivos para el tratamiento de las patologías prevalentes.

El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA, en base al análisis riguroso de la información científica, poniendo a disposición los fármacos más seguros para las patologías prevalentes de la región. De esta forma, la nueva edición del FTN pone a disposición de los profesionales de la salud su nueva actualización con la finalidad de mejorar la calidad de atención médica a través de una prescripción responsable, inspirada en el Uso Racional del Medicamento.
Participaron de la presentación, el presidente de COMRA, Dr. Jorge Coronel; el secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de la COMRA, Dr. José Galleano; el Dr. Héctor Buschiazzo, coordinador de la Comisión de Medicamentos COMRA y asesor científico de FEMEBA junto a los integrantes de la Comisión.
Durante el acto, se reconoció la incansable labor de los integrantes de la Comisión, entregándoles un certificado de participación en la 13 era. edición de la obra.

El FTN, una fuente fidedigna de consulta  
El FTN-COMRA se convierte así en una herramienta para el médico en su práctica diaria, como así también para los sistemas de salud que quieran optimizar sus recursos garantizando la eficacia y la equidad en salud. El  Formulario no sólo busca bajar los costos para racionalizar los gastos, sino trata de desarrollar en el profesional un pensamiento crítico en el momento de realizar la prescripción para lograr un tratamiento adecuado, y evitar los actos reflejos o conductas inducidas por mala información, publicidad abrumadora y/o exceso de nombres comerciales. Es necesario formar en los colegas una conciencia de fármaco-vigilancia, para evitar la mala utilización de los medicamentos, los gastos indirectos que se ocasionan por efectos indeseados y las iatrogenias que ponen en riesgo a los usuarios.
Asimismo, para la mejor utilización del FTN se recomienda elaborar guías prácticas de tratamiento basándose en estos listados, para evitar prescripciones irracionales que sean causales de iatrogenias o de interacciones medicamentosas perjudiciales.
 
Adquirí la versión digital del FTN a través de la Secretaría de Asuntos Universitarios y Científicos de la Confederación Médica. Tel: 011-4383-8414/Int. 1038 Mail: medicamentos@confederacionmedica.com.ar

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS