COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Se realizó el Congreso Anual de la RAS

Bajo el lema “Liderazgo Nacional”, se llevó a cabo el XIX Congreso Anual de la Red Argentina de Salud los pasados 29 y 30 de agosto.

Con absoluto éxito, el XIX Congreso Anual de la Red Argentina de Salud se realizó los días 29 y 30 de agosto en la Ciudad de Mendoza en instalaciones del Sheraton Hotel Mendoza. Con la concurrencia de más de 300 participantes en las dos jornadas de trabajo, se trataron contenidos sumamente importantes para los Sistemas Solidarios de Salud que integran la red, a través de exposiciones, ponencias, y talleres de intercambio y reflexión.
En este contexto, Dr. Jorge Coronel, Secretario Gremial de COMRA, coordinó la mesa “Integración pública-privada”, a cargo de los Dres. Carlos Díaz Russo, Ministro de Salud de Mendoza y Alberto Recabarre, Director Gral. De OSEP; mientras que el  Dr. José Luis Brunini,  Sec. de Asuntos Universitarios y Científicos de COMRA, coordinó la conferencia “Liderazgo al estilo de los Jesuitas” a cargo de la Mg. Patricia D’ Aste.

Apertura
En el marco del discurso inaugural, la Dra. Griselda Cabrera, titular de la RAS, destacó “la importancia de lograr la integración pública y privada en el sector de la salud a fin de trabajar conjuntamente y así lograr brindar a todos los argentinos una salud de excelencia”. Señaló además, que el objetivo es ser líderes en calidad y servicio, en responder con eficiencia y rapidez a las necesidades de la gente. Puntualizó la virtud de trabajar en red, la posibilidad de generar más trabajo para los médicos desde la perspectiva gremial, y las dificultades para trabajar en un sistema fragmentado desde lo asistencial y lo financiero. Como contrapartida, describió una situación compleja de demanda ilimitada creciente, recursos limitados, autofinanciamiento sin subsidios, necesidad de inversión con alto riesgo e incertidumbre.
Por último, propuso sostener los valores de equidad, calidad y eficiencia, concebir nuevas alianzas y estrategias, y mantener las fortalezas que constituyen a la red como tal.
 
Temáticas
Lo temas trabajados fueron los siguientes: integración pública y privada, tipología de liderazgos, planes de cuentas únicas, monitoreo en prestaciones médicas, alianzas estratégicas, ley de fertilización médicamente asistida, modelos arancelarios, nueva etapa en medicamentos, nuevas formas de relación con prestadores, afiliaciones en el marco de la Ley 26.682, ventajas de seguros colectivos, auditoría odontológica, gestión y desarrollo de RRHH, sistema de alta y altísima complejidad, redes sociales e influencia institucional y una reflexión ética para las ciencias biomédicas.
Disertantes
Entre los disertantes cabe destacar a: Dra. Griselda Cabrera, Presidente de la RAS; Dr. Carlos Díaz Russo, Ministro de Salud de la Provincia de Mendoza; Dr. Jorge Coronel, Secretario Gremial de COMRA; Dr. Alberto Recabarre, Director Gral. OSEP Mendoza; Dr. Daniel Coria, Presidente Círculo Médico Mendoza; Mg. Patricia D’ Aste; Dr. Enrique De Michele; Cdora. Silvana Bouchet; Dr. Víctor Racedo; Dr. Rubén Pili; Sr. Rodrigo Espinosa; Dr. Héctor Buschiazzo; Sr. Alejandro Fernández; Dr. Pablo Storino; Sr. Guillermo Pratt; Sr. Marcelo Vásquez; Dr. Sebastián Biglie; Dr. Luis Moretti; Cdor. Carlos Alfonso; Sra. Vanesa Blacut; Sra. Natalia Gutierrez; Sra. Mery Rogers; y Mg. Alicia Frassón.
La cena de clausura del XIX Congreso, fue el ámbito ideal de camaradería para confraternizar y seguir estableciendo lazos de unión entre los participantes de los Sistemas Solidarios de Salud de todo el territorio nacional.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS