COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Se realizó el Examen Único de Residencias Médicas

Por tercer año consecutivo, 2200 médicos rindieron en simultáneo examen único en 18 jurisdicciones del país para acceder a más de 1500 cargos en establecimientos sanitarios públicos del territorio nacional.

Dos mil doscientos médicos rindieron en 18 provincias del país el Examen Único de Residencias Médicas, que coordina el Ministerio de Salud de la Nación, para acceder a 1530 cargos a ocupar en distintos establecimientos de salud pública de todo el territorio nacional.
 
La evaluación se realizó de manera simultánea en la sede del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
 
Desde la cartera sanitaria nacional destacaron que “el examen único es una herramienta que garantiza accesibilidad y equidad. Este es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo la iniciativa, que comenzó con los profesionales de la Patagonia para hacer que los colegas médicos tengan acceso a esos exámenes y que el año pasado sumó a las provincias de Cuyo, llegando en la actualidad a 18 jurisdicciones”.
 
 “Esto implica que un médico puede inscribirse para rendir en su provincia y optar por la especialidad que quiera y para la sede que elija”, por ejemplo: “un profesional tucumano puede elegir una especialidad puntual en Tierra del Fuego o Santa Fe o cualquier otro punto del país sin necesidad de desplazarse”, explicaron.
Los resultados del examen –que se toma bajo la modalidad del múltiple choice– se conocenen pocas horas gracias a una progresiva digitalización del sistema, que incluye la “lectura óptica” de las evaluaciones. Esto permite que los postulantes conozcan el ranking de resultados inmediatamente y accedan a la fase de las entrevistas para tomar los cargos y regresar a los lugares donde viven con el cargo adjudicado.
 
El Examen único de Residencias Médicas permite que los médicos que no accedan al cargo buscado en una primera instancia puedan presentarse con posterioridad en otra provincia y especialidad sin necesidad de un nuevo examen. “Después del primer examen y la asignación de cargos, hay una segunda adjudicación en la que los aspirantes que no obtuvieron cargos en la primera pueden optar por otra especialidad y otra jurisdicción”, dijeron desde el Ministerio de Salud.
 
El proceso del Examen único se inició en 2011 con las provincias patagónicas. En el 2012, se sumaron otras cinco provincias y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica (INAREPS) de Mar del Plata, al tiempo que se incluyó un  proceso de impresión personalizada y lectura óptica para la corrección de los exámenes, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional.
 
En 2013, se incrementó la participación de las residencias públicas con la inclusión de más provincias,  y en varias jurisdicciones se han sumado instituciones privadas y  universitarias.
Fuente: MSAL.
 

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS