Se realizó la jornada de médicos jóvenes al gremialismo

El encuentro de trabajo, organizado por la Confederación Médica de la República Argentina, reunió a referentes de las entidades de todo el país y brindó un marco de actualización y puesta en común de temas gremiales.

La “Jornada de médicos jóvenes al gremialismo” se llevó a cabo en la sede de la Confederación Médica y reunió a representantes de las filiales que integran la COMRA en todo el país.
Ante el marcado deterioro en las relaciones que se promueven desde los organismos oficiales hacia las entidades médicas que nuclean a los profesionales, la COMRA organizó el encuentro de trabajo a fin de analizar la situación, defender las fuentes laborales de los médicos en los distintos sectores, revalorizar las instituciones como entidades civiles y promover actividades gremiales conjuntas.
Los ejes de la jornada giraron en torno a Sistemas de Salud, Organizaciones Médicas y sus Orígenes, y Sindicalización. La coordinación del mismo estuvo a cargo del Dr. Ignacio Berrios, vicepresidente de COMRA.
En la apertura, el Dr. Jorge Coronel, Secretario Gremial de COMRA, relató el desarrollo del sistema de salud en nuestro país, “si no conocemos la historia de nuestras instituciones y de los sistemas de salud en el mundo, tal vez nos cueste comprender nuestro presente”, puntualizó.
“Las políticas tienen mucha influencia en los sistemas de salud, cuando no hay una política de Estado en salud que defina a largo plazo los resultados que se quieren obtener y se consulte a todos los protagonistas, caemos en situaciones donde cada uno cree que tiene la mejor manera de llevar adelante un sistema de salud. Estos hechos llevan a una fragmentación cada vez mayor”, explicó.
A continuación, el titular de la Confederación Médica, Dr. Carlos Jañez relató cómo fueron surgiendo las entidades médico-gremiales y su adecuación a las modalidades de trabajo que se fueron planteando en la labor profesional en los diferentes sectores. Al tiempo que enfatizó: “el objetivo es aunar criterios y conocimientos para que podamos seguir una línea de trabajo en común”.
Por su parte, el Dr. Héctor Garín, Secretario General Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) y tesorero de la Federación Médica de la Capital Federal (FEMECA) expuso en torno al escenario actual de la labor gremial en la actividad privada, subrayó que “el objetivo de la AMAP es luchar por el trabajo registrado del médico, algunas instituciones todavía tienen un 70 u 80 % de médicos no registrados”.
En tanto, el Dr. Jorge Iapichino, Presidente de la Federación Médica de la Capital Federal (FEMECA) se refirió a la realidad de las condiciones del trabajo médico en la actualidad y destacó la importancia de fortalecer las instituciones desde el lugar de trabajo de cada médico del país.
Al cierre del encuentro, el Dr. Berrios reflexionó: “Estamos convencidos de la importancia de la personería gremial para el futuro de la actividad profesional. Es un objetivo muy importante para nuestro futuro. Hay una cuestión peor que no tener un sindicato que represente a los profesionales, y es tener un sindicato que los contenga dentro de un diverso como las entidades de los profesionales de la salud, donde el médico pasa a ser uno más. De esta forma,  pierde absolutamente su fuerza e inhabilita la formación de los sindicatos médicos puros”.
“El médico debe tener un sindicato médico, sin ser partidarios de ideas políticas y representando solamente al médico. Es un objetivo central para el futuro”, concluyó.
  • El Dr. Berrios en la apertura del encuentro.
  • Dres. Jañez, Coronel, Berrios, Iapichino y Garín.
  • El Dr. Iapichino y el Dr. Garín en la mesa de sindicalización.
  • Representantes de las filiales del país.
  • Participación de profesionales de todo el país.

Sistemas de Salud - Dr. Jorge Coronel
Organizaciones Médicas - Dr. Carlos Jañez