COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Seis de cada 10 médicos fueron víctimas de violencia

La encuesta señala que el 89% de los encuestados fue víctima de violencia verbal, y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes. 

Seis de cada diez médicos han experimentado uno o más hechos de violencia contra su persona, de los cuales el 65 por ciento fue atacado en hospitales y centros médicos, según revela una encuesta realizada durante los meses de agosto y septiembre en la provincia de Buenos Aires.
La encuesta realizada por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) señala que el 89% de los encuestados fue víctima de violencia verbal, y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes (la mayoría, pacientes de "primera vez").
La mayor parte de las agresiones se dan durante la mañana y la tarde.
Las causas de las agresiones también forman parte de la investigación. El 32% de los agresores respondió de manera violenta ante la demora o el tiempo de espera en la atención al paciente o bien por parte de sus familiares.
El 18,2% reaccionó producto de su estado mental al momento de la agresión -alcoholizado, drogado o bien alguna patología mental preexistente-. Cabe destacar que el 16,9% responde de manera violenta ante un estudio o resultado inesperado por el paciente.
En cuanto al rango etario, los médicos de entre 40 y 59 años son los que más expuestos han estado a situaciones de violencia, conformando el 62% de las víctimas.
Paralelamente, el 61% de los médicos agredidos han denunciado o reportado la agresión, pero solo el 11% de ese universo continuó alguna acción judicial contra el victimario.
La investigación realizada, de la que da cuenta el Diario Popular, cuando hoy en la Argentina se celebra el Día del Médico, contempló encuestas a más de 600 médicos de la provincia de Buenos Aires y se realizó durante los meses de agosto y septiembre a través de la web de la Federación.
La celebración del Día del Médico tiene lugar también en otros países de América Latina en honor al natalicio del médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien sostuvo y confirmó la teoría sobre que la propagación de la fiebre amarilla ocurría a través del mosquito Aedes aegypti.
En 1955, la Confederación Médica Panamericana (CMP) estableció que se celebrase el día del médico en la fecha del natalicio del doctor Finlay Barrés, ya que con su descubrimiento y persistencia se salvaron millones de vidas humanas.
En nuestro país se celebra desde hace 60 años, ya que en 1956 el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración promovida por la CMP, este hecho fue avalado por la Confederación Médica Argentina y el gobierno nacional de la República Argentina oficializó la fecha de la conmemoración por decreto.
Finlay Barrés nació en la localidad cubana de Camagüey, el 3 de diciembre de 1833. Su padre fue un médico de origen británico de quien heredó la pasión por la profesión.
Fuente: Noticias Argentinas (NA).

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS