Situación de los médicos cirujanos en Chubut

Tras la denuncia a la que fueron sometidos médicos cirujanos que se desempeñan en el área de la salud pública, y la consecuente dimisión a sus cargos por hostigamiento y acoso laboral. La COMRA manifestó su inmensa preocupación por los hechos acontecidos y el bienestar de los colegas, y llamó a lograr un acuerdo a la brevedad.

El Gobierno de la Provincia de Chubut denunció a 8 médicos cirujanos de “fraude cometido por abuso de confianza agravado”, acusándolos de trabajar en el sistema privado en el horario en que deberían estar en el sistema público.
En este contexto, todos los cirujanos del sistema de Salud Pública de Chubut presentaron sus respectivas renuncias por este hecho y las incesantes situaciones de hostigamiento y acoso laboral al que son sometidos por parte de las autoridades gubernamentales de la provincia. Se trata de 37 profesionales de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel.
Asimismo, la Asociación Argentina de Cirugía declaró “zona de conflicto laboral” el área de Salud Pública del Chubut y rechazó toda forma de hostigamiento hacia los cirujanos de la provincia.
Ante estos hechos, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) manifestó su inmensa preocupación por los hechos acontecidos en el ámbito de la Federación Médica del Chubut, y envió a través de su presidente, Dr. Carlos Jañez, una nota al Gobernador de la provincia, Lic. Martín Buzzi, y al Ministro de Salud de la Provincia de Chubut, Dr. José Manuel Corchuelo Blasco.
“Estos hechos representan a nuestro entender una actitud que no se condice con una función ministerial, y mucho menos con el entendimiento, comprensión y visión que un médico debería tener acerca de este tema en particular y del conflicto”, señala la misiva de COMRA.
“La descalificación, el descrédito y el maltrato público, a lo que fueron expuestos los colegas cirujanos, y que provocara la presentación de las dimisiones a sus cargos, constituye prima facie un acoso laboral y una falta a la ética médica de su parte”, especifica.
La Confederación Médica rechaza las medidas tomadas por el ministro de Salud de la provincia, Dr. José Manuel Corchuelo Blasco, por la severidad de las implicancias que ocasiona, conociendo que existan otras instancias intermedias para encausar los desvíos, sin afectar a la población, que puede quedar desamparada por su accionar, de la cobertura prestacional de cirugía para toda su provincia. En consonancia, acompaña la medida de la Asociación Argentina de Cirugía que ha declarado zona de conflicto laboral a la provincia del Chubut.
Por último, destaca: “Reiterando nuestra profunda consternación y preocupación por el tema y por el bienestar de nuestros colegas asociados, así es que instamos a lograr un acuerdo, a la brevedad posible, dentro de un marco de diálogo, en el que, por supuesto, habrá que cesar las agresiones y privilegiar las soluciones inteligentes”.
Al cierre de esta edición, se aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el gobierno provincial, que declara la emergencia del servicio de cirugía y suspende las renuncias por un período de 90 días o hasta tanto cada profesional pueda ser reemplazado.