COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Situación del recurso humano en el NEA

Organizada por la Federación Médico Gremial de la provincia de Corrientes, el encuentro abordó la realidad regional del ejercicio profesional y la implementación de la “Cobertura Universal en Salud”.

La “Jornada de salud - Región NEA”, organizada por la Federación Médico Gremial de la provincia de Corrientes se llevó a cabo el 8 de noviembre en la Facultad de Medicina de la provincia.
En este marco, el titular de la Confederación Médica, Dr. Jorge Coronel, brindó la conferencia: “Recursos humanos, mano de obra intensiva”, donde analizó la situación de los profesionales  y el equipo de salud en la región. “Sabemos que en muchos lugares hay dificultades  para tener acceso, la comunidad necesita de sistemas de salud que le den cobertura y alcance a toda la población. Uno de los ejes para lograr este objetivo, es fundamentalmente el médico, que tiene que estar preparado, conocer el sistema ya que es parte importante de la sociedad. Los profesionales deben contar con recursos que lleguen con equidad para toda la provincia y toda la región”, indicó Coronel.
En esta línea, enfatizó en la idea de un sistema equitativo, “que pueda alcanzar y dar cobertura a toda la población y mejorar los indicadores sanitarios, referentes del estado de salud de la población”.
En relación a la cobertura universal de salud, Coronel manifestó que “debe apuntar a mejorar los indicadores y dar una mejor cobertura para tratar de que la gente pueda mejorar su calidad en salud y se genere una mejora de los indicadores sanitarios”.
Por último, analizó la situación en la región NEA donde subrayó que existen dificultades en el desarrollo del recurso humano en determinadas especialidades y asimetrías en la cobertura y el acceso al sistema.
En tanto, el Decano de la Facultad de Medicina, Profesor Gerardo Omar Larroza, expresó que “la salud convoca a múltiples actores a trabajar en el abordaje de los problemas de salud de una manera distinta, con nuevos paradigmas. Por este motivo, es fundamental que todos los actores estemos dispuestos a que, a través de las tecnologías y los nuevos diseños de políticas públicas y su implantación todos los actores involucrados en gestionar la salud, tengamos un diálogo y una visión calibrada de hacia dónde va el rumbo de las políticas y el escenario sanitario”.
También participó el Secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria  del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Néstor Pérez Baliño, quien manifestó que la propuesta de "Cobertura Universal de Salud está dirigida a los 15 millones de personas que no tienen una cobertura social, con dificultades para acceder al sistema de salud y que los gastos tienen que hacerlo fundamentalmente de sus bolsillos".
La coordinación del encuentro estuvo a cargo de la Dra. Griselda Cabrera, titular de la Federación Médico Gremial de la provincia de Corrientes.

Acceda a la presentación completa del Dr. Jorge Coronel:

Recurso Humano en Salud

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.