COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

“Tenemos que trabajar en respuestas consensuadas a las entidades médico-gremiales”

El titular de la SSS comentó los ejes de trabajo del organismo centrados en el estudio del PMO, las experiencias de compra conjunta, el observatorio de precios y el análisis de los casos de judicialización, entre otros. También planteó la necesidad de trabajar con las entidades médico-gremiales, “ya que juntos podemos construir distintas soluciones a los viejos problemas”.

El sistema que nosotros conocimos hasta hoy llegó a su punto final, hay que repensarlo y ver cómo se trabaja para sostenerlo. Debemos trabajar en eficiencia y a gran escala, dos variables en las que no se trabajó hasta ahora.
En los últimos años, las Obras Sociales se quejaban de que la Superintendencia de Servicios de Salud retenía fondos que les correspondían, y durante todo el 2016 y 2017 se distribuyeron esos fondos.

- Precisamente, ¿En qué situación se encuentra el tema del Fondo Solidario de Redistribución (FSR)?­­
Se transfirieron prácticamente todos los recursos, estimamos que no van a quedar fondos remanentes. Si aún habiendo repartido todo, las Obras Sociales están en dificultades hay que trabajar en la eficiencia. La medicina prepaga corre la misma suerte, en los últimos años se ha legislado en base a un grupo de leyes que incluye todo al mismo precio, como celiaquía, obesidad, fertilización asistida, entre otros, que no tuvieron un correlato en la cuota, con lo cual se siguieron aumentando obligaciones y prestaciones, pero no tuvo un correlato en la cuota.
Hay un problema conceptual de fondo, tenemos un PMO que es viejo. En la actualidad, se licitó y se está por cumplir la segunda etapa de estudio y propuesta de actualización del mismo. El conflicto que vemos es que para las Obras Sociales es el techo prestacional, pero para la justicia es el piso prestacional, con lo cual todas las controversias que se plantean vía amparo, y están por arriba del PMO, la justicia considera que las tiene que dar, y ahí tenemos un problema serio.
Hoy es una idea que hay que trabajar, hay un grupo de obras sociales que está en estudio desde variables como el nivel de cápita, el ingreso por aportes y contribuciones, y la satisfacción de los usuarios respecto a la obra social.
Intentamos que ellos mismos se den cuenta que tienen que confederarse para simplificar el tema administrativo, compartir redes prestacionales, etc. No pretendo unificar ni cerrar sindicatos, sino buscar entre pares situaciones que sean más lógicas.
Estudio del PMO
Se está trabajando en muchos temas, prestacionales, vademécum, entre otros. Cuando se finalice el trabajo, realizaremos la revisión del mismo junto a los técnicos de la Superintendencia y pondremos a consideración los diferentes criterios. El PMO actualizado tiene que ser un contrato social que sea el óptimo de la salud, lo que debería ser la cobertura más completa y financiable de la Argentina.
- ¿Cuál es la situación respecto a la judicialización en el sector?
Durante la gestión del Dr. Luis Scervino comenzamos a revisar los registros de recursos de amparos presentados. Durante 2017 hubo alrededor de 2.800 amparos registrados, donde la mayoría se presentaron por cuestiones prestacionales.
En la mayoría de los casos, el juez ordena que se le dé al paciente la prestación, el medicamento, o lo que se pida. De esta forma, no hay recursos que alcancen.
No lo podemos asegurar, pero puede ser una situación que puede darse en la rutina de trabajo de los profesionales.
En los últimos años hubo un alejamiento de la Superintendencia con las entidades médico-gremiales, no hubo diálogo e intercambio de ideas. Esto es lo peor que puede pasar porque es positivo conocer la problemática y ver realidades distintas a las de las Obras Sociales ya que juntos podemos construir distintas soluciones a los viejos problemas.
Tenemos que trabajar en sentarnos, escucharnos y empezar a levantar los problemas a partir de una respuesta consensuada. El problema de la salud no es un tema del Ministro de Salud o del Superintendente solamente, sino que es un eje que nos traza a todos los argentinos. Todos los actores que aporten ideas y soluciones deben ser bienvenidos y escuchados, que precisamente es lo que ha ocurrido en los últimos años en nuestro organismo.

Prepagos médico - gremiales
Hay situaciones particulares, mucha fragmentación y poca información de las personas en el sistema, cada provincia tiene su obra social porque es una potestad no delegada en la Nación. Hay obras sociales de la Fuerzas Armadas, universitarias, el PAMI, organismos provinciales y la medicina prepaga, que provoca multicoberturas. Esto genera ineficiencia a la hora de colocar los recursos, por lo cual al haber fragmentación, la atención que se brinda no es óptima. Estos temas hay que corregirlos en conjunta entre el Ministerio de Salud, COSSPRA, PAMI y SSS.

-¿Cómo cree que se debe repensar el sistema de salud?
A esta altura no se puede cambiar, lo que sí se puede hacer es darle una vuelta de tuerca en cuanto a la eficiencia en el manejo de los recursos. Estamos haciendo un intento de compra unificada de insumos para una patología, como es la hemofilia. Tenemos un padrón unificado y hacemos una compra centralizada para poder abaratarle los costos a las obras sociales.
Paralelamente, se hizo un observatorio de precios, para ver cómo se compraba, la dispersión de precios existente y trabajar sobre la estructura de costos de las obras sociales. Estamos abordando cada situación desde todos los ángulos.
En el 2018 me gustaría tener definido un PMO, actualizado y valorizado. Nos va a permitir formar este contrato social que tenemos que afianzar con la justicia para trabajar en las situaciones de amparo, que no deberían ser tales, porque en la mayoría de los casos no está en riesgo la vida de nadie.
También podremos emprolijar un poco el sistema y ordenarlo, ya sabiendo que no van a entrar amparos todo el tiempo, y al mismo tiempo, que la gente sepa la cobertura que tiene que tener. Esto también le va a servir a la medicina prepaga y van a poder hacer cálculos actuariales serios de cuál es su nivel de cuota. 

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

COMRA participó en el FIEM 2018

El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, los precios excesivos de la innovación en medicamentos y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas. En este contexto, el Dr. Jorge Coronel disertó sobre los factores que determinan la deshumanización de la medicina y las políticas púbicas en los actuales sistemas sanitarios.